Los voluntarios de Proyecta UDP en acción

A la campaña “Limpiando sonrisas”, desarrollada en el colegio Lorenzo Sazié, se suman un voluntariado odontológico en Curacaví y un seminario donde nuevamente se pondrá el acento más en el enfoque social de la profesión.

Durante el año pasado, los voluntarios de la agrupación estudiantil Proyecta, de la Escuela de Odontología UDP, desarrollaron la campaña “Limpiando sonrisas” en el 3° y 4° medios de los liceos Comercial B 72 y Dr. Amador Neghme ex A 70, ambos de Estación Central. Este año, y como consecuencia de una iniciativa del Gobierno relacionada con la salud oral enfocada precisamente en ese segmento de la población escolar, debieron centrarse en los dos primeros niveles de la enseñanza media y sólo en la comuna de Santiago, interviniendo así en el Colegio Lorenzo Sazié, perteneciente a la Fundación Belén Educa, el pasado jueves 11 de octubre.

Según Camila Arzola, Dangely Aquevedo y Pedro Reyes, Presidenta, Vicepresidenta y Director de Comunicaciones de Proyecta UDP, respectivamente, el objetivo de la campaña se mantiene intacto, que es realizar promoción y prevención en salud oral por medio de charlas educativas, reforzadas con diaporamas y demostraciones prácticas del cepillado de dientes. Incluso, refuerzan los conocimientos y técnicas entregadas mediante preguntas a los escolares que, de ser contestadas acertadamente, retribuyen con premios como pastas de dientes o cepillos. Asimismo, se les invita a una revisión más profunda -y gratuita- de su salud bucal en Clínica Odontológica UDP, contemplada entre los meses de noviembre y diciembre.

A juicio de Camila Arzola, de 5° año, “cuando hacemos las charlas, la idea es enfocarse en técnicas de cepillado, haciendo que los escolares mejoren las que tienen, por lo que no intentamos implantar una nueva, ya que sería muy difícil cambiarles sus hábitos si tomamos en cuenta que nosotros vamos una vez al colegio y, después, en una segunda oportunidad, hacemos un refuerzo de la técnica en la Clínica. Por eso, nos centramos en mejorar el modo cómo cepillan sus dientes hace 12 ó 18 años de su vida”.

En términos de cifras, los dirigentes estudiantiles comentaron que el estimado de estudiantes atendidos en el colegio Lorenzo Sazié fue de 150, de los cuales debiera inscribirse una cifra similar para atenderse en la Clínica Odontológica UDP los sábados 27 de octubre y 10 de noviembre, cifra menor a la estipulada originalmente debido a la bajada de la campaña “Limpiando sonrisas” por parte del Colegio Filipense. Con todo, el entusiasmo es el mismo. “En años anteriores, hemos tenido en dicha instancia entre 80 y 100 escolares; ahora, en cambio, deberíamos tener menos confirmados, pero más tiempo habilitado para atenderlos”, sostiene Dangely Aquevedo, también de 5° año.  A ello contribuye el hecho que participarán los 10 integrantes estables del grupo, distribuidos en todos los niveles de la Escuela de Odontología UDP, aunque sólo los de 4°, 5° y 6° se encargan de atender pacientes, mientras los de 1°, 2° y 3° realizan labor asistencial.

Si esta experiencia resulta satisfactoria para todos, Proyecta quiere continuar el próximo año con sus intervenciones en éste y otros colegios la comuna de Santiago. Al respecto, Pedro Reyes, de 2° año, comenta: “Tenemos que evaluar el compromiso de los colegios con nuestra campaña y con su disposición a participar, porque si nos parece que no están adheridos de la forma como esperamos, preferiríamos orientarnos a otros colegios de la misma comuna o de otras”.

Algo más ambicioso es el voluntariado odontológico en el que Proyecta participará mañana, sábado 20 de octubre, por primera vez en Curacaví y del cual son responsables Pablo Muñoz y Valentina Fernández, directores de voluntariado y estudiantes de 5° y 6° años, respectivamente. Según comentaron, la actividad tendrá como sede la Escuela Básica Municipal Cuyuncaví, dependiente de la Ilustre Municipalidad de la mencionada comuna de la Región Metropolitana, que comprometió su apoyo al igual que el Rotary Club local.

Durante este operativo, realizarán limpiezas dentales en adultos, mientras que en los niños aplicarán sellante y fluoración. Por supuesto, siempre dando espacio a la campaña de promoción y prevención en salud oral, enfatizando la importancia de la higiene bucal y las técnicas de cepillado.

En tanto, el viernes 16 de noviembre, en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, se realizará el seminario “Estética en Odontología, de la digitalización a la clínica”, que contará con la presencia de destacados expositores como son los doctores Gustavo Mazzey, Ravi Khubani y Diego Valderrama, quienes expondrán los temas “Flujo digital”, “Herramientas digitales para lograr sonrisas estéticas en nuestros pacientes” y “Planificación y rehabilitación estética”, respectivamente.

Aparte de dar a los estudiantes la posibilidad de “profundizar realmente sobre un tema actual como es la rehabilitación”, según Dangely Aquevedo, el segundo seminario de Proyecta de este año también les abrirá las puertas hacia un área que, en opinión de Pedro Reyes, suele descuidarse en pro del exitismo. “Con el primer seminario que hicimos ya marcamos una diferencia importante, porque abordamos un tema que nunca antes se había considerado, que fue el de la atención de pacientes con dependencia severa, que requieren una mayor demanda de tiempo para su atención por parte de odontólogos, distanciándonos de lo habitual, que es el tema de implantes, lo todos quieren aprender. Con este nuevo seminario, nuestra idea es también abarcar más lo social en la odontología”, afirma.

Más datos e inscripciones en: https://www.facebook.com/events/467536203744830/

Camila Arzola, Pedro Reyes y Dangely Aquevedo, del grupo Proyecta de la Escuela de Odontología UDP.

Voluntarios de Proyecta UDP durante la recién concluida campaña “Limpiando sonrisas”, en el colegio Lorenzo Sazié.

 

 

 

 

 

 

En julio, Proyecta UDP realizó un voluntariado odontológico en Graneros por espacio de una semana. Mañana, desarrollarán una acción similar, en Curacaví.

El seminario “Estética en Odontología, de la digitalización a la clínica” se realizará, el viernes 16 de noviembre, en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra.