“Los nuevos profesionales de la enfermería deben ser capaces de generar políticas públicas”

Conversamos con la ex alumna de la Escuela de Enfermería UDP, actual Jefa de la Unidad de Salud del SENAME, Patricia Godoy, acerca de sus objetivos en la institución, su trayectoria, y su visión de la profesión en Chile.

Egresada en 2009 de la UDP y recién obtenido su título, Patricia ingresó a trabajar a una clínica privada en donde duró dos semanas. Se dio cuenta que su vocación era el servicio público, por lo que se cambió a trabajar a un hospital público, donde formó su parte clínica, para posteriormente pasar a cargos más de gestión.

“Pasé a un cargo de jefatura del área de acreditación en un laboratorio clínico e imagenológico, pero siempre con mi objetivo de pasar a un área de salud pública, a generar políticas públicas” comento Patricia.

En 2014, llegó al Servicio Nacional de Menores (Sename) a comenzar la trayectoria en servicio público que tanto buscaba. “En la institución se me dio la oportunidad de crear la unidad de salud nacional del Sename, que en ese entonces no existía.  El Sename es un servicio que principalmente trabaja el área psicosocial, entonces se hacía súper necesario tener una política articulada desarrollada en el área de la salud, porque es una necesidad, como muchas otras de los niños y niñas que atendemos, la idea con esto, era ver a los niños de manera integral, no solo desde la intervención de la reparación del daño, sino que estar conscientes que existían ciertas patologías y trastornos de salud mental que eran necesarios trabajar antes, de mirar el contexto de reparación”.

La idea de Patricia fue que el Sename se comenzará a comunicar con los servicios de salud, y presentar a los niños de la institución como clientes preferenciales, porque estaban a cargo del Estado, esa fue la principal bandera de lucha de la egresada de Enfermería UDP en sus inicios en el Servicio Nacional de Menores.“En estos tres años, en la unidad tenemos una política de atención preferencial en centros de salud para los niños del Sename, en el marco de una política de infancia que aún no es aprobada, pero esto ya es un comienzo, ha sido un trabajo arduo implantar un modelo comunitario de salud que no haga diferenciación, y que permita que los niños sean intervenidos pronta y efectivamente en la serie de vulneraciones que han sufrido en su historial de vida”.

Política de salud mental

Otro de los grandes logros de Patricia en la unidad, que aún se encuentran en desarrollo, es una política pública intersectorial, que tiene por objetivo la prevención de situaciones de salud mental compleja de los niños que llegan al Sename. “Los niños del Sename tienen hasta diez veces más de posibilidades de tener un trastorno de salud mental que un niño de la población general del mismo grupo etario. Alrededor del 60% de los niños que crecen en el Sename tienen un trastorno de salud mental, por lo que era necesario generar una política articulada con los sectores externos, para poder hacerse cargo de esto, pero no solo de manera reactiva, sino que también de manera preventiva, por lo que luego de gestionar el programa con distintas áreas del gobierno, hoy estamos ejecutando un plan de salud integral con énfasis en salud mental, en cinco regiones del país”.

EU Patricia Godoy, egresada de la Escuela de Enfermería UDP.

EU Patricia Godoy, egresada de la Escuela de Enfermería UDP.

Patricia comenta que esta política de prevención implementada en el Sename, tiene mucho que ver con la mirada de la Enfermería, disciplina que se enfoca en prevenir antes que curar, y con todo lo que significa el cuidado, algo que ha intentado introducir de manera paulatina, destacando la diferencia que se hace al cuidar a una persona de manera integral, estableciendo que la salud no es la ausencia de la enfermedad, sino que es un completo estado de bienestar que incluye espacios terapéuticos, lugares de desarrollo, entretención, vínculos, etc. Aristas que, si bien el Sename venía trabajando, no se habían ejecutado con tanto énfasis desde que se creó la unidad que lidera Patricia desde el 2015.

“Otra de mis banderas de lucha en esta unidad, es hacer comprender que el trabajo de cuidado de los niños, no es algo que pueda hacer solo una persona o solo una institución, sino que es una comunidad completa a cargo de, eso, incluye municipalidades, programas de la dirección social, juntas de vecinos, una mirada comunitaria” agregó Patricia.

Sobre las dificultades que ha vivido el Sename en el último tiempo, y cómo ha sido trabajar con la mirada mediática puesta en la unidad, Patricia comentó: “Generalmente los temas que han estado en la palestra en la institución, han tenido relación con el ámbito de la salud, por lo que esta unidad emerge en un momento donde nada es calma, lo que ha sido un desafió aún mayor, porque no hemos podido trabajar en un contexto de tranquilidad, sino que ha sido súper turbulento todo, pero por lo mismo, ha sido un gran desafío, el ambiente nos ha puesto en la necesidad de generar iniciativas con mucha más rapidez y efectividad”.

No abandonar el buque

En relación a las tareas pendientes que siente aún están por desarrollarse en su unidad, Patricia nos contó: “Mi consigna siempre ha sido no abandonar el buque hasta tener parte de lo que te propusiste resuelto. Mis principales propósitos aquí han sido instaurar el área y hacerla una unidad útil para restituir el derecho a la salud de los niños, lo otro, es generar una política de salud preferencial, iniciativa que también ya está instalada, a pesar de que evidentemente hay que estarla monitoreando y estar preocupados de que las voluntades políticas y los cambios de gobierno no afecten al programa. Otro plan que está a punto de concretarse, es el convenio de transferencia de datos entre el Ministerio de Salud (Minsal) y el Sename, de tal forma que la unidad pueda tener individualizados a sus niños, y el Minsal tenga una ficha compartida con nosotros, la cual se alimente con datos de los niños, entregados desde ambas partes”.

Otro de los propósitos de Patricia en el Sename, es la generación de un espacio residencial que sea específico para el cuidado de niños que tengan patologías psiquiátricas, que muchas veces son niños que interfieren en el sano desarrollo de otros que no tienen estas patologías, apoyado por profesionales psicosociales más entrenados en el manejo de las características éstos niños. Un propósito también en desarrollo, generado por Patricia, es un convenio con SENDA -Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol- que garantice la intervención en el área del consumo de alcohol y drogas, una característica mayoritaria que se encuentra en los niños que llegan al servicio.

Respecto a sus planes a futuro y en qué áreas le interesaría continuar desarrollando su carrera, Patricia nos comentó que le gustaría seguir avanzando en el área pública y en la construcción de políticas públicas. “Extraño mucho la atención directa con pacientes, pero creo que hay algún punto en que pueden converger ambas cosas”.

Por último, sobre su perspectiva del escenario actual de la enfermería en Chile, Patricia agregó: “Yo creo que lamentablemente el trabajo para los enfermeros está cada vez escaseando más, pero siento que los profesionales de nuestro rubro deben abrirse a las distintas áreas en que nos enseñaron, que no es solo clínica o asistencial, también está el área de la educación, la gestión. Hoy mientras más ampliemos nuestro campo de competencias, mejor nos va a ir, enfermería es una carrera súper integral, desde el punto de vista de la formación, por lo que uno puede ir abriéndose camino. Creo que lo único pendiente, y muy importante, es que hoy se formen nuevos profesionales de la enfermería capaces de generar políticas públicas”.

El año pasado, en el contexto del Día Internacional de la Enfermería, la EU Patricia Godoy fue invitada a la UDP a dictar una clase magistral.

El año pasado, en el contexto del Día Internacional de la Enfermería, la EU Patricia Godoy fue invitada a la UDP a dictar una clase magistral.