Las preguntas sobre la variante Delta del COVID-19

COMPARTIR

La variante delta del COVID-19 llegó recientemente a nuestro país y surge como una nueva arista de la pandemia. ¿En qué consiste, cómo reconocerla y diferenciarla de las variantes que ya conocemos? y ¿cuáles son las recomendaciones para continuar cuidándonos? La especialista en salud pública y académica de la Escuela de Obstetricia y Neonatología, Mat. Bárbara Gutiérrez, responde estas dudas a continuación:

02 / 07 / 2021

¿En qué consiste la variante Delta? ¿Cómo podemos reconocerla y diferenciarla de las variantes que ya conocemos?

 En primer lugar, es necesario aclarar el concepto de variante . Cuando un virus ha tenido una o varias mutaciones se le llama variante del virus original. Puede emerger una variante que luego desaparece, o bien, una variante que se adapte mejor que el virus original y persista a través del tiempo.

La variante B.1.617.2 se detectó en la India por primera vez en octubre del 2020, por lo que fue nombrado como la “variante de la India”. Posteriormente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de no estigmatizar a ese país, la denominó Delta . La OMS la ha nombrado como una “variante de preocupación” por tener una alta transmisibilidad, pudiendo ser 50% más contagiosa que la variante Alfa , y presentar además una reducción en la eficacia otorgada por la vacunación. A esta variante de preocupación se le suman las ya conocidas, destacando entre ellas la británica, hoy conocida como Alpha, la sudafricana, denominada Beta y la brasileña bautizada como Gamma .

En cuanto a la sintomatología que presentarían las personas infectadas por esta variante, según datos preliminares recabados en Reino Unido, los síntomas no difieren de los que ya se han identificado con el virus original, siendo estos la cefalea, la odinofagia y una mayor presencia de secreción nasal.

En el mes de junio se identificó una nueva variante del SARS-CoV-2, conocida como Delta Plus, que representa una mutación de la variante Delta, que tendría mayor capacidad de transmisión y de la que se han identificado cerca de 40 casos.

Lo preocupante es que la aparición de nueva cepas o variantes representa una amenaza a la inmunidad entregada por la vacuna o la que se puede haber adquirido al contraer la enfermedad por lo que se deberá continuar con la vacunación con cualquiera de las vacunas que han sido aprobadas , disminuyendo así la reproducción del virus.

La posibilidad de identificar nuevas variantes del coronavirus existe en la medida en que se busque activamente, no obstante, se que en nuestro país esto no está ocurriendo actualmente por no representar una prioridad, por lo que habrá que potenciar esta estrategia dentro de las que ya se han implementado.

¿Cuáles son las recomendaciones para continuar cuidándonos ye vitar contagiarnos?

Teniendo en cuenta que en Chile más del 80% de la población vacunada contra COVID lo está con la vacuna SINOVAC y que los resultados de los estudios realizados a la fecha han evidenciado que la efectividad de esta vacuna recae principalmente en la prevención de morir o enfermar gravemente de esta enfermedad y no así en la reducción de contagio, llegando en la mejor de las estimaciones a cifras cercanas al 50%, no se puede asumir la estrategia de vacunación como una medida que aisladamente llevará al control de la pandemia.

Resulta fundamental continuar aplicando los protocolos que han demostrado ser efectivos para evitar el contagio con el virus, siendo el uso correcto de mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos, las más útiles y difundidas.

Estas medidas deben ser empleadas en todo momento en espacios cerrados o abiertos, y están dirigidas tanto para quienes no cuenten con el esquema de vacunación o lo tengan parcialmente completo, así como también para aquellos que tienen el esquema de vacunación completo.

Es importante considerar la importancia de respetar estrictamente el confinamiento según lo establezca el plan paso a paso del gobierno, ya que solo en la medida en que la movilidad se vea restringida se podrá reducir la cadena de contagio. Junto con ello, la estrategia de trazabilidad debe fortalecerse para llegar a tiempo a la detección y confirmación de los casos confirmados y sus contactos estrechos.

Revisa también:

Indicaciones de autocuidado AQUÍ 

Calendario de vacunación AQUÍ