Las carreras de Psicología y Kinesiología desarrollan una actividad interdisciplinaria con personas mayores del Barrio República

Se implementaron talles diseñados por los y las estudiantes a través de Zoom.

23 / 07 / 2021

Ante la situación de crisis que se enfrenta actualmente y las consecuencias psicosociales que esta pandemia conlleva para la población en general, en un primer momento, un equipo de estudiantes de la carrera de Psicología catastró necesidades y recursos a través de llamadas telefónicas a adultos mayores del barrio República.

Ello permitió contar con un diagnóstico completo de la situación en que se encontraban las personas mayores, a partir de lo cual se diseñaron acciones de apoyo donde se articularon estudiantes del Taller de Psicología de la Salud, de la Facultad de Psicología y de Kinesiología, de la Facultad de Salud y Odontología.

En este intercambio interdisciplinario, los y las estudiantes de Psicología a cargo del diagnóstico traspasaron al equipo de Kinesiología los resultados del proceso y diseñaron, a su vez, algunas sesiones donde se entrenaba la respiración, de modo complementario al trabajo de actividad física realizado por el equipo de kinesiología.

Los talleres diseñados por los y las estudiantes se implementaron dos veces por semana, a través de la plataforma zoom, y se utilizaron bandas elásticas que fueron entregadas a cada participante en su domicilio por el propio equipo de intervención.

El uso de la plataforma zoom constituyó un interesante desafío para las personas mayores, que con anterioridad habían participado de experiencias de alfabetización digital a cargo de estudiantes de Psicología. Es decir, se contó con un proceso de intervención complejo, donde estudiantes logran aproximarse a una realidad concreta y poner en juego sus habilidades profesionales de manera sistemática y permanente.

“Destacamos esta actividad como un interesante dialogo interdisciplinar, facilitado por el programa de vinculación con el medio de la Facultad de Psicología, llamado Aprendizaje y Ciudadanía, que desde el año 2019 se articula con distintos actores del barrio República y promueve una relación de colaboración entre la universidad y la comunidad”, señala Bárbara Olivares, coordinadora del programa.

Por otra parte, la directora de la Escuela de Kinesiología, Alejandra Arriagada, comenta que “esta actividad logró enriquecer la experiencia de los estudiantes tremendamente, situándolos en un espacio de trabajo comunitario, realizando una intervención con un foco en la prevención y permitiéndoles interactuar con estudiantes de otra carrera, con las usuarias y siendo supervisados por una Kinesióloga a cargo del Taller”.

“La virtualidad nos brindó una salida para poder hacer este proyecto y contactarnos con las usuarias en fase 1. Agradezco la invitación de la Escuela de Psicología para participar en esta actividad, esperamos se pueda mantener en el tiempo ya que las participantes del Taller quedaron muy motivadas y les encantaría continuar”, añadió.

Actualmente, este trabajo se encuentra en evaluación y se proyecta nuevas acciones de colaboración entre ambas Facultades, apostando por la incorporación de otras carreras al trabajo interdisciplinario, que constituye un esfuerzo necesario para abordar los escenarios actuales, cada vez más complejos y desafiantes.