La salud del paciente odontológico en una mirada sistémica

Durante la jornada se presentaron cuatro ponencias de expertos de la UDP. Además, se realizaron las premiaciones del concurso fotográfico y de posters, y la presentación de la directiva SOCEO 2016.

Con una alta participación de estudiantes de otras casas de estudios superiores de Santiago se desarrolló -el pasado viernes 15 de abril- la “Jornada de manejo sistémico del paciente odontológico”, organizada por la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología (SOCEO) de la Escuela de Odontología perteneciente a la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales (UDP). En esta oportunidad, se presentaron cuatro conferencias: “Generalidades de la diabetes Mellitus del niño”, del Dr. Santiago Muzzo; “Generalidades de la hipertensión arterial”, de la Dra. Karina Muñoz; “Inmunosuprimidos y profilaxis antibiótica”, de la Dra. Francisca Núñez; y “Manejo sistémico del paciente odontológico”, de la Dra. Dania Alarcón.

En su saludo de bienvenida, la Dra. Carmen Julia Rosales de Diego, Secretaria de Estudios de la Escuela de Odontología UDP, reconoció la labor de las agrupaciones estudiantiles al alero de este programa de estudios –como el Centro de Estudiantes de Odontología (CEOD), Grupo Sonríe, grupo de voluntariado, el nuevo grupo Proyecta y, por supuesto, SOCEO UDP- respecto de su organización y coordinación. También destacó el tema que inspiró las cuatro ponencias: “El manejo sistémico del paciente se enmarca en la importancia de la atención integral de nuestros pacientes, que es el foco de cualquier profesional del área de la salud. Nosotros siempre tenemos que mantener el contacto y el trabajo multi e interdisciplinario con profesionales de otras áreas de la salud. Estamos cada vez más enfrentados a una población que ha aumentado su expectativa de vida y eso hace también que la complejidad de los pacientes sea más frecuente, en cuanto a la problemática sistémica. Enfermedades como la diabetes o la hipertensión arterial son hoy frecuentes, lo que también se relaciona con el aumento de nuestra esperanza de vida”, sostuvo.

Luego tomó la palabra el estudiante Fabián Villena, quien en su carácter de nuevo Presidente de SOCEO UDP, resaltó no sólo el espíritu de esta agrupación, sino también su crecimiento. “Somos una sociedad científica nueva en la universidad, cuyo objetivo principal es difundir la ciencia entre los estudiantes. Este es recién nuestro cuarto año de existencia y he visto de primera fuente -porque formo parte de ella desde hace tres años- cómo hemos crecido. Uno de los hitos más importantes en nuestra breve historia ocurrió el año pasado, cuando nos adherimos a la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Odontología (ANACEO), que engloba a todas las sociedades científicas de estudiantes de Odontología que cumplen con ciertos estándares de calidad, lo cual nos permitió abrir nuestras puertas a nuevas oportunidades”.

Respecto de la jornada, el Presidente de SOCEO UDP manifestó que “como futuros dentistas, tendemos a enfocarnos sólo en la boca y olvidamos que un paciente también puede sufrir enfermedades sistémicas que no son ajenas a la cavidad oral pero que no siempre tienen evidentes manifestaciones en ella”. Asimismo, se mostró confiado en que esta jornada contribuirá a “atenuar esta costumbre, porque uno de nuestros objetivos es educar a todos los estudiantes y profesionales en temas médicos para que también los puedan adoptar en su práctica diaria”, afirmó.

Además de despedir y agradecer la labor de la directiva saliente de SOCEO UDP 2015 encabezada por Mauricio Ferrada, en la Presidencia, se dio la bienvenida a la nueva directiva para el período 2016, conformada por Fabián Villena, Presidente; Ibar Villalobos, Vicepresidente; Carolina Inostroza, Secretaria; Óscar Poblete, Tesorero; Diego Sutil, Director Científico; Salvador Sánchez, Director Clínico; Michelle Donders, Directora de Comunicaciones; y Paula Alcaíno, Relacionadora Pública.

Al término de la jornada, se efectuó la premiación de los ganadores del concurso de fotografía convocado a principios de abril, en el que se impusieron Sebastián Lavín con “Ápice súper numerario” y Lisandra Riverón con “Opacidades de una caries”, por votaciones del jurado y del público, respectivamente.

En cuanto a la exposición de posters, montada en el hall de acceso al Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra –donde transcurrió la jornada-, se entregaron reconocimientos a los trabajos “Defectos de esmalte y actividad cariogénica en un paciente pediátrico en estado de vulnerabilidad social: reporte de un caso”, expuesto por Paulo Muñoz; “Correlación de bruxismo de sueño y enfermedad periodontal en pacientes del Hospital del Salvador”, expuesto por Gonzalo Báez; y “Relación  entre periodontitis crónica y ateroesclerosis: revisión narrativa de la literatura”, expuesto por Natalia Jardel.