La Escuela de Enfermería UDP elaboró un Manual de Apoyo a la Escritura Académica en Pregrado

Pasa a revisar el trabajo editado por las académicas Carmen Sepúlveda Parra y María Eugenia Rapimán Salazar.

11 / 11 / 2022

Las profesoras Carmen Sepúlveda y María Eugenia Rapimán, docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Diego Portales, editaron el Manual de Apoyo a la Escritura Académica en Pregrado. El proyecto fue gestado por el equipo Coordinador de la Implementación de las Guías de Buenas Prácticas de Enfermería de la RNAO (Registered Nurses Association of Ontario) en la UDP entre octubre de 2021 y julio del 2022.

“Las guías para el apoyo del trabajo académico de los estudiantes están destinadas a aportar en la producción de informes académicos en pregrado con especial atención en la escritura, el uso de búsquedas de artículos científicos y la correcta escritura de citas y referencias para dar cuenta del trabajo realizado a través de los cursos en los distintos niveles de la formación”, comentan desde la Escuela, que, actualmente, se encuentra en proceso de acreditación a como un Centro Comprometido con la Excelencia en los Cuidados o BPSO Académico (Best Practice Spotlight Organization).

El objetivo de este Manual es que permita a profesores y estudiantes disponer de 10 guías que contienen orientaciones y sugerencias prácticas para la escritura y presentación de informes enmarcados en las diferentes actividades académicas que exige la formación de la profesión y la disciplina. Éstas son:

• Informe escrito
  • Ensayo académico
  • Proyecto educativo
  • Artículo de pregrado
  • Revisión Bibliográfica Narrativa
  • Escritura de Citas y Referencias Bibliográficas
  • Informe de Investigación Cuantitativa
  • Escritura y Presentación de Tablas y Gráficos
  • Informe de Investigación Cualitativa
  • Revisión Bibliográfica Sistematizada o Panorámica

El proyecto inició en octubre de 2021 con la recuperación de guías disponibles y elaboradas por profesoras(es) de la Escuela y, simultáneamente, con una búsqueda bibliográfica para identificar problemáticas reportadas en la literatura y formas de abordarla. “Algunas guías fueron creadas y las que recuperamos fueron actualizadas y trabajadas hasta llegar a la versión final. Se validó mediante la consulta a académicos de la UDP y de otras universidades, de los Champions Student y estudiantes, quienes nos aportaron una valiosa mirada crítica y sugerencias para la mejora”, agregan. El trabajo finalizó a mediados de 2022 y se está organizando el lanzamiento del proyecto para diciembre del mismo año.

“El trabajo de elaboración y revisión de las guías fue además un espacio para compartir y concordar ideas sobre desafíos, estrategias y acciones, algunas aplicables en los distintos niveles de la formación. El mayor desafío fue sincronizar los tiempos y la oportunidad de recepción de aportes de los integrantes del equipo y además la edición demandó más tiempo del planificado por las reiteradas correcciones”, sostiene la académica Carmen Sepúlveda.

Desde la Escuela de Enfermería UDP esperan que el Manual de Apoyo a la Escritura Académica en Pregrado sea “un aporte en términos de la mejora en la calidad de los productos escritos de las y los estudiantes; en cada guía se explicitan los pasos, reglas y recomendaciones para informes y otros escritos que habitualmente presentan”.

Añaden que “el producto de este proyecto, la labor formadora y la instalación de las guías RNAO permiten a la Escuela estar a la par y destacar entre otras universidades nacionales con convenios con la RNAO, así como estar en sintonía con algunos Servicios de Salud, públicos y privados que son campos clínicos de estudiantes de la carrera”.

“Este Manual es un recurso que contribuye al trabajo coordinado de toda la comunidad académica (estudiantes, docentes escuela, docentes guías clínicos), lo que de todas maneras aporta a que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más fluido y sano”, concluye la docente María Eugenia Rapimán.

Puedes revisar el Manual de Apoyo a la Escritura Académica en Pregrado en el siguiente enlace: