La agenda de Sonríe UDP para el último trimestre de este año

El cierre de la campaña de salud oral en colegios pertenecientes a la Fundación Sonrisas, a fines de octubre, y el voluntariado de verano, en la comuna de Colbún, conforman la agenda de los próximos tres meses.

Todo comenzó en noviembre de 2017, cuando los integrantes de Sonríe, de la Escuela de Odontología UDP, se acercaron a conversar con Fundación Sonrisas para establecer una alianza estratégica mediante la cual la agrupación estudiantil pudiese apoyar la misión de éstos últimos, que es acabar con las carencias en salud oral al año 2030. Según sus estatutos, buscan “visibilizar la importancia de la sonrisa para el desarrollo integral de niños y niñas, potenciar la formación de hábitos de autocuidado mediante metodologías que activan el aprendizaje, involucrar eficazmente a padres y apoderados en la adquisición y reforzamiento de hábitos en niños y niñas, y transferir competencias a docentes sobre el valor de la sonrisa y las herramientas para su cuidado”.

Punto que coincide con la visión y misión de Sonríe UDP, de acuerdo con su vicepresidente, Tomás Ramos. “Nuestro objetivo es poder reducir las listas de espera que hay en el sistema de salud pública y contribuir a disminuir la brecha que hay entre las distintas clases sociales para acceder a una atención dental de calidad”, sostiene. Por eso, se mostraron muy motivados cuando, en mayo de este año, la alianza finalmente se materializó.

“Nosotros vamos a los distintos colegios que ellos tienen apadrinados y los ayudamos a hacer prevención y promoción en salud oral. Previamente, ellos nos capacitan en metodologías de medición, similares al índice COP-D o CEOD, que aplicamos en nuestros pacientes en la universidad, lo que nos solicitaron como requisito previo para colaborar en la Fundación. Su objetivo es ver cómo estaba la higiene oral en marzo, cuando comenzó la medición, y cómo estará a final de año, cuando la intervención ya termine. Mientras, vamos haciendo distintas mediciones en el transcurso de este período, en razón de una por mes. Entonces, revisamos al niño, llenamos las fichas y se las entregamos para el estudio completo de los menores que están en los colegios de la fundación, aproximadamente 10 mil en total”, explica el estudiante de 5° año.

Es así como, mes a mes, en cada intervención, 5 voluntarios de los 40 de Sonríe UDP visitan uno o más de los 10 establecimientos asignados –y que representan un universo de 400 menores-, los cuales se ubican en comunas como Santiago centro, Cerro Navia o Puente Alto, entre otras. La idea es que roten en cada operativo, donde atiende a Kindergarten, 1° y 2° año de educación básica. Por eso, hay colegios donde llevan varias intervenciones y apenas una, como los colegios San Damián de Molokai o Victoria Prieto, respectivamente.

“Por ejemplo, en este último colegio, ubicado en la calle Esperanza, en el sector del metro Unión Latinoamericana, realizaremos prevención y promoción. Les explicamos cómo lavarse los dientes de manera bien didáctica,  a través de fábulas, con dibujos, con títeres, con bailes. Tenemos, también, un muñeco gigante en forma de muela, de Fundación Sonrisas, con el que también enseñamos hábitos. Y se recibe a los niños con globos para que se motiven y estén bien dispuestos. Después, ellos llegan a sus casas y les explican a los papás. Aparte, hacemos las mediciones para ver si tienen caries, fracturas o alguna pérdida dental, independiente de que no los hayamos visto antes”, comenta Tomás Ramos, quien adelanta que la última actividad de este año con la Fundación Sonrisas será el próximo martes 30 de octubre, en el colegio Padre Esteban Gumucio, en la comuna de San Joaquín, donde los voluntarios realizarán mediciones de índice de higiene oral, CEOD y COPD.

Voluntariado de verano en Colbún

La otra actividad del año es el voluntariado de verano que -por primera vez- se realizará en la comuna de Colbún, en la provincia de Linares, donde 25 integrantes de Sonríe UDP, egresados y docentes permanecerán una semana –desde el 26 de enero y hasta el 3 de febrero-, atendiendo a cerca de 250 personas. A juicio del dirigente estudiantil, la relevancia radica precisamente en el aumento de pacientes que atenderán en comparación a las anteriores campañas realizadas en otras localidades del país y por el hecho que incluirán tratamientos de endodoncia, algo inédito hasta ahora, y también por ser el último voluntariado de la actual directiva.

Al respecto, comenta: “Haremos tratamientos periodontales, que es lo básico, además de exodoncias, rehabilitación oral -tanto prótesis removibles como restauraciones- y endodoncias, que son los tratamientos de conducto. Eso no se hace casi en ningún voluntariado, ya que es complejo transportar equipos de rayos. Pero queremos hacer este esfuerzo, considerando la gran necesidad que hay allá respecto de salud oral, ya que no hay dentista y un usuario que requiere atención debe ir a Linares y esperar 6 meses, o ir a Concepción o Talca. Además, en esa zona, durante esta época del año, hay mucho temporero, aumentando la población flotante”.

Hasta la fecha, ya cuentan con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Colbún, que les financiará los traslados y el alojamiento; con el Centro de Salud Familiar de Panimávida, que prestará el equipo de rayos, instrumental quirúrgico, camillas y apoyará la atención con 7 funcionarios. Asimismo, la radio y el canal de televisión locales apoyarán la difusión del voluntariado para que las personas sepan exactamente qué día podrán atenderse con los especialistas, ya que éstos últimos están disponibles sólo algunos días de la semana.

Tomás Ramos La Rosa, Vicepresidente de la agrupación Sonríe, de la Escuela de Odontología UDP.

El próximo martes 30 de octubre se realizará, en el colegio Padre Esteban Gumucio, de la comuna de San Joaquín, la última actividad de este año con la Fundación Sonrisas.

 

 

 

 

 

Los voluntarios de Sonríe UDP fueron capacitados por la Fundación Sonrisas en metodologías de medición, similares al índice COP-D o CEOD.

25 voluntarios de Sonríe UDP –entre estudiantes y egresados- permanecerán desde el 26 de enero y hasta el 3 de febrero en la comuna de Colbún, atendiendo a cerca de 250 personas en el nuevo voluntariado de verano.