Kinesiología UDP visitó la Fundación Ganbaru

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Estudiantes del optativo de profundización Kinesiología Deportiva trabajaron con niños y niñas atletas de la Fundación.

21 / 11 / 2022

Distintos alumnos y alumnas de cuarto año de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Diego Portales participaron de una actividad junto a niños y niñas que son parte de la Fundación Ganbaru. La visita estuvo a cargo del académico Francisco Pavez, quien imparte el optativo de profundización de Kinesiología Deportiva.

La Fundación Ganbaru tiene como objetivo “fomentar y desarrollar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, con el fin de entregar valores y herramientas para transformar y mejorar la vida de las personas, logrando integración social y contribuyendo al desarrollo del país”, reza su página web.

“Kinesiología Deportiva es uno de los cursos optativos de profundización de los estudiantes de cuarto año que, en una distribución de dos salidas a terreno, deben aplicar una pauta de valoración deportiva en niños y niñas que contempla antecedentes clínicos, áreas relacionadas a la salud mental, calidad de vida, nutricional y deportiva, para posteriormente y, conforme al análisis de los resultados, elaborar estrategias de intervención orientadas en potenciar aquellas áreas más débiles y poner el foco en lo que puede mejorar tanto la calidad de vida así como su rendimiento deportivo, lo que fue presentado en la segunda salida a terreno a las/os niñas/os en compañía de sus padres y/o familiares”, comentó Pavez.

El académico agregó que “la instancia resultó ser muy provechosa, en primer lugar, para los niños y niñas de la Fundación, quienes no habían tenido la posibilidad de ser evaluados mediante instrumentos clínico-deportivos estandarizados orientados a mejorar algunos de los componentes relacionados con su salud y bienestar; en segundo lugar, para la Fundación esto se transforma en un hito al crear por primera vez una alianza con una institución de Educación Superior; y en tercer lugar, para los estudiantes de la carrera, quienes por primera vez tuvieron la oportunidad de evaluar a menores de edad en un área tan específica como la deportiva, son pocos los lugares en donde los estudiantes de pregrado tienen un acercamiento tan próximo a la prescripción del ejercicio en esta población”.

Respecto a la actividad, desde la Fundación declararon que “nuestros atletas estuvieron contentos de participar en esta instancia, pues obtuvieron de primera fuente información que les permitirá ser mejores atletas y llevar una vida sana en lo cotidiano. De igual manera, aprendieron sobre diversos ejercicios y planes que les llevará a un mejor desarrollo deportivo. Como Fundación, evaluamos positivamente esta jornada y estamos agradecidos de las y los alumnos de Kinesiología UDP, quienes en todo momento tuvieron prestancia para atender dudas y ofrecer consejos, además de actuar con gran profesionalismo ante este desafío”.

En la asignatura, las y los estudiantes han pasado por distintas etapas hasta llegar a la puesta en práctica, explicó Pavez: “Primero, en la adquisición de conocimientos y su profundización a través de talleres guiados y evaluaciones que los invitaron al razonamiento y análisis en contextos deportivos. En este aspecto, la asignatura cuenta con una unidad interdisciplinaria con la participación de profesores invitados, especialistas en nutrición deportiva, salud mental y fisiología, que son pieza fundamental de su formación, dado que la prescripción del ejercicio contempla a las personas de forma integrativa. Luego en la elaboración de una pauta de valoración deportiva con el cual se establecieron las bases para la evaluación de los y las atletas”.

Finalmente, “el análisis de los resultados y su interpretación, sobre lo cual se establecieron los puntos a reforzar y aquellas áreas en la que se darían las recomendaciones a los padres y entrenadores (alimentación, horas de sueño, riesgo de lesión, factores de riesgo cardiovascular, salud mental y condición física). Creo que, en este aspecto, la asignatura aborda varias dimensiones del aprendizaje, finalizando con el ideal, que es la puesta en práctica en usuarios”, concluyó el docente.

Puedes revisar algunas imágenes de la actividad a continuación: