Implementan metodología de evaluación OSCE en la Escuela de Enfermería

Esta iniciativa partió con los estudiantes de 2° año y se hará extensiva progresivamente al resto de los niveles.

Luego del pasado proceso de acreditación de la carrera de Enfermería surgió la necesidad de implementar la Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (OSCE, en inglés), que por primera vez se aplicó a los 106 estudiantes de 2° año de este programa. Es así como se conformaron dos grupos, al primero de los cuales se le aplicó la evaluación el pasado miércoles 12, mientras que al otro, el jueves 20.

En líneas generales, cada estudiante rotó por un circuito de 15 estaciones, considerando algunas para contestar una prueba por escrito y otras para descanso. En las 13 restantes, un profesor estaba a cargo de evaluar conocimientos, habilidades y competencias comunicacionales, a través de un procedimiento clínico con fantomas o con pacientes reales simulados, rol que asumieron algunos estudiantes de 5° año. Todo esto, en 5 minutos, a los que se añadió un minuto para retroalimentación. Además de los 8 docentes estables –a fin de salvaguardar el criterio de imparcialidad que promueve la OSCE-, participaron dos profesores volantes.

EU Irella Vergara, EU Paula Ortiz, EU Marcia Maldonado

EU Irella Vergara, EU Paula Ortiz, EU Marcia Maldonado.

“Decidimos implementar la metodología con las asignaturas de 2° año, ya que en esta instancia se produce el primer contacto con el paciente en clínica y, por otro lado, ya tienen herramientas no sólo de las ciencias básicas, sino también de la disciplina de enfermería”, sostuvo la EU Paula Ortiz, coordinadora de la asignatura de Cuidados de Enfermería II.

“Nuestra idea era que el estudiante pudiese resolver una situación en el que tuviese que realizar algún procedimiento relacionado con los contenidos entregados durante la asignatura, como por ejemplo poner una vía venosa o realizar una punción intramuscular, considerando distractores que nos permitieron medir también su criterio y capacidad de concentración. En otras situaciones, en cambio, tenía que educar a un paciente sobre un tema puntual, lo que nos sirvió para evaluar su competencia comunicacional, con el objetico de asegurar una atención segura y de calidad a los pacientes”, acotó la EU Paula Ortiz.

En la Sala de Habilidades Clínicas de Enfermería se instalaron algunas de las 15 estaciones.

En la Sala de Habilidades Clínicas de Enfermería se instalaron algunas de las 15 estaciones.

Las autoridades de la Escuela de Enfermería se mostraron satisfechas con la puesta en marcha de esta metodología, dado los beneficios para el aprendizaje de los estudiantes. “En primer lugar, realizan los procedimientos en un entorno protegido y seguro. Si bien es en el contexto de una evaluación, lo que conlleva una cuota de estrés, se les brinda un espacio en el que, si se equivocan, hay un fantoma y el error es corregible. Y, lo otro, es que les permite autoevaluarse y detectar las áreas en que están débiles para subsanarlas en la práctica clínica junto a los tutores de la Escuela”, afirmó la EU Irella Vergara, Secretaria Académica de la Escuela de Enfermería.

Según trascendió, el examen final de esta asignatura –que se realizará la primera quincena de diciembre, idealmente en el Centro de Simulación Clínica- considerará esta misma metodología, aunque con más estaciones.

¿Qué es la evaluación OSCE?