Grupo Sonríe de la Escuela de Odontología UDP inicia voluntariado de verano en Colbún

Por primera vez, esta comuna de la Región del Maule se beneficia con las prestaciones en salud oral de los voluntarios, quienes también por primera vez implementan tratamientos de endodoncia y rayos.

El pasado domingo 27 de enero comenzó el voluntariado del grupo Sonríe de la Escuela de Odontología UDP, que por primera vez se realiza en Colbún y en el que -este año- se inscribieron 24 voluntarios, de los cuales 17 son estudiantes provenientes de los niveles 2° a 6°, mientras que 7 son egresados, 3 más que en la anterior convocatoria.

Hasta el próximo domingo 3 de febrero, todos permanecerán alojados en la Escuela Básica de esta comuna de la Región del Maule, lugar en el que ya se realizan diversas prestaciones en prevención y promoción de la higiene bucal, considerando por primera vez la especialidad de endodoncia -para tratar los molares- y el equipo de Rayos X. De esta forma, según los dirigentes de Sonríe UDP, esperan atender un universo de 240 pacientes.

A juicio de Tomás Ramos, de la directiva de la mencionada agrupación estudiantil, el aporte a la comunidad se traduce en la “descongestión de la lista de espera por atención odontológica del consultorio, que es demasiado extensa, además de llevar especialidades que no existen en la comuna. De hecho, esa fue una de las razones por las cuales nos decidimos a realizar el voluntariado aquí, además de que la Municipalidad nos ayudó mucho en la realización del voluntariado”.

Pero no sólo los pacientes se benefician, sino que también esta experiencia influye positivamente en la formación académica y humana de quienes participan en ella. Al respecto, explica: “Por un lado, el estudiante puede ver patologías que no podrá en las clínicas de la universidad, puede tener contacto no sólo con los egresados sino también con la comunidad, aprender de las distintas patologías y, también, puede aplicar lo que ha aprendido en los voluntariados anteriores”.

Agrega que en la realización de este voluntariado fue crucial el apoyo de la Municipalidad, que contribuyó con alimentación, alojamiento y equipamiento, del mismo modo que el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Colbún les facilitó el equipo de radiología y el Ejército de Chile puso a su disposición los catres de campaña. En tanto, tres laboratorios especializados colaboraron con insumos dentales, como anestesia tópica, agujas, desinfectantes, resinas, ácido ortofosfórico, adhesivos y limas para endodoncia, aparte de cepillos y pastas de dientes tanto para adultos como para niños.

El estudiante Tomás Ramos La Rosa (derecha), dirigente del Grupo Sonríe de la Escuela de Odontología UDP, quien desde hace varios años participa activamente en los diversos voluntariados que realiza la agrupación, tanto en invierno como en verano.

El afiche de promoción del actual voluntariado, que por primera vez se realiza en la comuna de Colbún, en la Región del Maule, y que se extenderá hasta el lunes 4 de febrero.