Funcionalidad y estética: objetivos de nuevas técnicas de especialidades odontológicas

Tres especialistas -uno de la Escuela de Odontología UDP y dos invitados de otras universidades- expusieron sobre avances y técnicas más vanguardistas en salud bucal, enfatizando aspectos estéticos.

Exponer nuevos conocimientos y técnicas clínicas actuales que contribuyan a mejorar la práctica clínica de la Odontología Restauradora y de la Rehabilitación Oral Adhesiva –además de fortalecer la difusión de técnicas modernas que permitan resultados con un alto potencial estético- fueron algunos de los objetivos que, este año, se abordaron en la “Jornada de Rehabilitación Oral Adhesiva” que organizó la Escuela de Odontología perteneciente a la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales (UDP) y que contó con el apoyo del Grupo Sonríe, organización estudiantil perteneciente a este mismo programa de estudios.

En su discurso de bienvenida, el Dr. Marcelo Navia, Director de la Escuela de Odontología UDP, expresó que “las actividades de extensión forman parte de lo que toda institución de educación superior debe realizar como parte de la retroalimentación y retribución no sólo hacia su comunidad odontológica -es decir, estudiantes, profesores y egresados-, sino también respecto de la comunidad odontológica en general, como parte del desarrollo de la formación continua, sobre todo pensando en aquellos nuevos odontólogos y odontólogas que hoy se están formando y requieren de un espacio de educación continua para seguir perfeccionándose y finalmente dar una mejor calidad de atención a nuestros pacientes”.

La primera ponencia recayó en el Dr. Gerardo Durán, quien expuso sobre “Restauraciones cerámicas en el sector anterior”, técnica que –de acuerdo con este especialista- es mundialmente conocida, aunque en nuestro país comenzó a implementarse hace un par de años más a nivel de especialidad que en atención primaria, lo que estaría revirtiéndose. “En el tiempo, los dientes pierden parte de la estructura dentaria, sobre todo la parte superficial que es el esmalte. Entonces, la cerámica cumple unas propiedades similares al esmalte desde el punto de vista mecánico, funcional y estético, devolviendo toda esa estructura nuevamente al tejido dentario que se perdió. Mi tema es, entonces, cómo lograr resultados predecibles sobre la base de procedimientos actuales de adhesión de estas estructuras al diente”, sostuvo.

Luego intervino el Dr. José Antonio Rojas con “Resinas compuestas indirectas en el sector posterior”, técnica que se utilizaría para restaurar dientes que presentan un daño importante en su estructura y que se caracteriza por ser conservadora en su resolución, en el sentido de evitar el gasto excesivo de tejido dentario al momento de recuperar el diente en forma original. Por eso, el especialista puntualizó que “el objetivo de esta presentación es describir un protocolo original en términos de que la técnica que se utiliza sea óptima para que tenga el mejor resultado no solamente estético, sino también dure lo más posible en el tiempo. Comparativamente con las técnicas tradicionales, una técnica que sea más conservadora siempre va a tener un resultado mejor porque te va a dar siempre la posibilidad de cambiarla por una alternativa más invasiva. Con los tratamientos tradicionales esa alternativa se acaba en el minuto cero en el que haces un tratamiento; con esta otra técnica, eso no ocurre y allí radica la gran ventaja”.

La jornada concluyó con la ponencia “Rehabilitación oral: cerámicas y resinas anteriores”, del Dr. Jorge Aravena. “Fundamentalmente, mi propósito es compartir con nuestros colegas y estudiantes una serie de casuística asociada a la reconstrucción protésica con fragmentos cerámicos anteriores y restauraciones directas en composite desde una visión integral, presentando alternativas de restauración simple y enfocadas en una odontología práctica para el contexto odontológico nacional”, comentó el único de los expositores que forma parte del cuerpo docente de la Escuela de Odontología UDP. “Expongo, además, algunos casos que desarrollé el año pasado en la clínica con los estudiantes de 5° año, porque me interesa sociabilizar con la comunidad odontológica lo que estamos haciendo desde adentro de nuestra Escuela hacia afuera. La idea es crear un vínculo y,  de a poco, hacer extensión”, recalcó.

Cabe destacar que esta actividad –realizada ayer, jueves 14 de abril, en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra- convocó estudiantes tanto de la UDP como de otras universidades del país, así como cirujano dentistas no sólo de Chile, sino también de Colombia y Perú, constituyéndose así en un hecho inédito hasta ahora.a