Feria de Salud, aportando calidad de vida en la UDP

29 / 05 / 2017

Este martes, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias, se desarrollará la segunda versión de esta actividad donde se podrá acceder gratuitamente a exámenes preventivos en diversas disciplinas.

Fomentar el autocuidado y promover la educación en salud, informando y pesquisando de forma preventiva las alteraciones o enfermedades, es el objetivo principal de la 2° versión de la Feria de Salud, que organiza la Facultad de Salud y Odontología (FACSyO), teniendo por primera vez como invitada a la Facultad de Medicina.

Es así que, durante el martes 30, seis stands –Enfermería, Kinesiología, Obstetricia y Neonatología, Odontología, Tecnología Médica y Medicina- reciben en el Patio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias /Ejército 441, de 10 a 15 horas) a los estudiantes, funcionarios administrativos y académicos de la Universidad Diego Portales (UDP), quienes pueden acceder en forma gratuita a estos controles realizados por estudiantes y académicos de las unidades mencionadas.

“El aporte a la comunidad universitaria es poder educar en temas relevantes en cada una de las áreas de competencia de nuestras escuelas: en salud sexual, sobre todo porque en Ingeniería y Ciencias hay una comunidad más bien masculina y, generalmente, los hombres tienen menos información sobre una buena práctica sexual cuidada, más relacionada hoy con elementos virales; en salud bucal, ya que a las personas se les olvida que una buena salud parte por la boca; en Enfermería, con el examen de salud preventivo, que tiene que ver con la medición de la grasa en la cintura y el peso para ver temas de obesidad; Tecnología Médica hará exámenes que son de primera línea, en el sentido de lo básico, pero importantes para saber si una persona está con glicemia alta, lo que puede significar una presunta diabetes o un resistencia a la insulina; en Kinesiología con el footscan, que mide el tipo de pisada que es fundamental al momento de elegir el calzado adecuado para evitar lesiones”, afirma la Porf. Yasna Carrión, Decana de la FACSyO.

Además, se contemplan exámenes para la tipificación del grupo sanguíneo, toma de la presión ocular dirigida al glaucoma, ecografía de tiroides, examen físico general y recomendaciones para mejorar la calidad de vida por medio de un régimen alimenticio sano y equilibrado. Todo, según Benjamín Venegas, Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica (CETEM), y organizador de esta actividad, con el propósito de “fomentar la educación para la salud, mediante la prevención y promoción, poniendo al servicio de la comunidad nuestros conocimientos, habilidades y competencias, y que puedan llevar nuestro aporte a su quehacer diario”.

Otro de los objetivos es darse a conocer como FACSyO y reforzar la integración interfacultades. Por eso, explica Benjamín Venegas, se eligió como sede el Patio Central de la Facultad de Ingeniería y Ciencias en vez de Educación, sede de la anterior Feria realizada en 2014. “Debemos expandir nuestro círculo y esta Facultad es un lugar estratégico para lograr una buena intervención y responder a todas las dudas de quienes asistan; además, la Decana siempre planteó la idea de replicar la Feria de Salud en todas las facultades, ya que aporta a la interacción”, sostiene.

Respecto de la participación de Medicina UDP, la Decana Yasna Carrión expresa: “Nos parece bien que se hayan sumado, porque, siendo del área de la salud, ellos tienen mucho que aportar, integradamente, al examen físico de todos quienes concurran”. Similar es el planteamiento del estudiante Benjamín Venegas, quien manifiesta que “la salud se trabaja con un equipo multidisciplinario, donde todos sus componentes son indispensables para que el paciente tenga una atención de calidad, razón por la cual debemos trabajar en equipo para lograr nuestro objetivo, que es la vida de las personas”.

En 2014 se realizó, en la Facultad de Educación, la 1° Feria de Salud de la FACSyO.
Prof. Yasna Carrión, Decana de la FACSyO y partidaria de realizar la Feria de Salud en diferentes facultades de la UDP, promoviendo el diálogo y la integración.
Benjamín Venegas, Pdte. del CETEM, y uno de los organizadores de la 2° Feria de Salud.