FACSyO participa en Feria de Salud en Hospital San Juan de Dios

En los stands de las escuelas de Enfermería UDP, Kinesiología UDP y Tecnología Médica UDP los usuarios pudieron realizarse diversos exámenes de hasta mediana complejidad, accediendo también a información sobre autocuidado y estilo de vida saludable.

En el contexto del mes del corazón, la Agrupación Cardioamigos del Hospital San Juan de Dios organizó en su Centro de Diagnóstico Terapéutico, el pasado jueves 23 de agosto, la Feria de Salud en la que participaron 3 escuelas de la Facultad de Salud y Odontología (FACSyO) de la Universidad Diego Portales, además de la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, el Servicio de Salud Metropolitano Occidente y Damas de Rojo.

En los stands, los estudiantes y docentes responsables se encargaron de realizar diversos exámenes orientados preferentemente a la población adulta, que se mostró muy motivada a lo largo de toda la actividad. Por eso, la Dra. Midori Sawada, quien el día anterior asumió como Directora del Hospital San Juan de Dios, se mostró muy complacida tanto por la respuesta de los usuarios -que catalogó de “extraordinaria”- como por la motivación de los voluntarios.

“A mí me parece que esto es de gran relevancia porque, una vez más, se demuestra al país que los hospitales están no solamente para atender la patología en la etapa terminal, sino que también -en conjunto con los usuarios, las agrupaciones y las universidades- generar una sinergia para la prevención en salud y en esta patología en particular, como es la cardiovascular, tan prevalente en Chile”, declaró luego de culminar el recorrido por la muestra.

En el caso de la Escuela de Enfermería UDP, la EU Rina Olivari explicó que “se nos solicitó realizar un cribado del adulto mayor y así colaborar, junto con las otras escuelas de la FACSyO, en la salud de este grupo etario y contribuir a la prevención y control de las enfermedades crónicas que generalmente mantienen”. Por esa razón, 3 internas y 2 estudiantes de 4° año se dedicaron a tomar el Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM), de 1 hora de duración aproximadamente, cuya utilidad radica en “pesquisar todos los factores de riesgo de perder funcionalidad, razón por la cual informamos a los pacientes acerca de la importancia de este examen, además de potenciar las capacidades de autocuidado y entregar información de cómo mantenerse saludable a pesar de los años y de las enfermedades”.

Alineada con este objetivo, la Escuela de Kinesiología UDP ofertó una batería de pruebas para detectar la sarcopenia, definida como la pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza propia del envejecimiento y que, según evidencia científica, constituye un factor de riesgo para desarrollar eventos o enfermedades cardiovasculares, al igual que infartos. El examen considera 4 etapas y dura entre 10 y 15 minutos, incluyendo una entrevista al paciente para evaluar su compatibilidad con las pruebas, manifestó el Klgo. Jorge Mauro, docente responsable de stand y Coordinador de la Línea Cardiorrespiratoria. Asimismo, los estudiantes de 3° y 4° hicieron mediciones de perímetro de cintura y de diámetro muscular de piernas y muslos.

Por su parte, la Escuela de Tecnología Médica UDP estructuró su stand en dos áreas. Es así como en Laboratorio Clínico, a cargo del docente TM Guillermo Quiroga, se hicieron estudios de lípidos y glicemias, considerados por el especialista como “los principales marcadores objetivos para estimar los factores de riesgo cardiovascular”. En cuanto a Oftalmología y Optometría, liderada por la TM Isabel González, se tomaron pruebas de agudeza visual, oftalmoscopía y tonometría, que constituyen “la tríada importante de la atención primaria para la evaluación oftalmológica integral de un paciente, permitiendo pesquisar a tiempo patologías relacionadas con la visión, la oftalmoscopía y la presión intraocular”, destacó la docente asistencial del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Los Castaños.

Álbum de fotografías completo en Flickr.

Revisa nuestro Facebook.

Búscanos, también, en Instagram.

Dra. Midori Sawada:
“A mí me parece de la mayor importancia que en esta Feria de Salud participen universidades como la UDP y la Santo Tomás, en el sentido de que todos estemos involucrados como comunidad hospitalaria porque todos, en algún minuto, vamos a sufrir alguna enfermedad cardiovascular y tenemos que hacer una sinergia preventiva”.

EU Rina Olivari:
“Los estudiantes, en general, participan de estas actividades en sus lugares de trabajo en la comunidad. En 3°, están con la asignatura de Gestión del Cuidado en la Comunidad en salud pública, realizando estudios de familia y, a través de las ferias de salud, educando a la población en cuanto a los factores de riesgo asociados a lo largo del ciclo vital de una persona. Por su parte, las internas de todas maneras trabajan con la comunidad. Por lo tanto, el que lo hagamos en otro ambiente, diferente al de nuestros campos clínicos propiamente tal, es una gran oportunidad. Además, lo es también compartir con las otras escuelas de nuestra Facultad, en el sentido de habernos alineado al mismo objetivo que es evitar que las personas mayores pierdan su funcionalidad porque no saben manejar sus patologías, ya que desconocen cómo pasarlo bien pese a perder sus capacidades de ver u oír bien, que son parte de los cambios que nos toca en el envejecimiento”.

Klgo. Jorge Mauro:
“En la primera parte del examen para detectar sarcopenia, el paciente hace una prueba de equilibrio que le da un puntaje; luego, hace una prueba de velocidad de marcha en cuatro metros, que da otro puntaje; después, se hace una prueba de pararse y sentarse en un tiempo determinado, que arroja nuevamente un puntaje; y, en la última parte, en un aparato que se llama dinamometría de mano, el paciente hace una fuerza de prensión de mano, que también marca un valor en kilógramo/fuerza”.

“Desde el punto de vista actitudinal, y según mi punto de vista, participar en esta Feria de Salud ayuda al estudiante en dos partes: por un lado, tiene que ver con el empoderamiento de su universidad y con estrechar el vínculo afectivo con la institución. Por otro lado, tiene que ver con la posibilidad de poder compartir con la población estas habilidades más críticas y fomentar la comunicación espontánea, logrando explotar estas habilidades que a veces en el aula, si bien es cierto hay actividades para desarrollarlas, no son tan prácticas como aquí. Desde el punto de vista académico, a los estudiantes de 3° les sirve porque empiezan a aplicar baterías que están viendo en clases y, a los de 4°, en que -con esas baterías- le prescriben ejercicios al paciente. Entonces, cumple esos dos objetivos académicos en estas dos cohortes”.

TM Guillermo Quiroga:
“El estudio de lípidos junto con una glicemia son los principales marcadores objetivos para estimar los factores de riesgo cardiovascular. En este caso, como esperamos un público mayor, sirven justamente para controlar los tratamientos que tienen frente a las enfermedades asociadas a los factores de riesgo cardiovascular. Para el colesterol total y triglicéridos, no necesariamente se debe estar con ayuno, pero si el paciente lo está, tendremos más parámetros de medición”.

“Para los estudiantes, participar en esta Feria de Salud tiene un valor muy importante porque estamos ya enfrentados a la realidad y vamos a tratar al paciente presencialmente, no como una persona lejana, o desde el aula, o como una simulación. Ahora es una realidad, evidentemente, a nuestro cargo. Por lo mismo, ellos están muy entusiasmados en participar”.

TM Isabel González:
“Este tipo de contacto con la comunidad es muy importante para los estudiantes de pregrado, que en el caso de la especialidad de Oftalmología y Optometría corresponden a 3° y 4° año, porque les permite evaluar, pesquisar y atender todo tipo de pacientes lo cual fortalece su formación, toman confianza con los pacientes, pueden ver una realidad distinta a la que tal vez acceden en las prácticas clínicas o en las simulaciones en la universidad y, además, es un aporte en el sentido de que se sienten útiles al entregar un servicio a la comunidad”.

EU Rina Olivari (izquierda) junto con EU Ingrid Allers y EU Irella Vergara (al lado de pendón), Secretaria de Estudios y Secretaria Académica de la Escuela de Enfermería UDP, con internas y estudiantes de 4° año.

Klgo. Jorge Mauro dando instrucciones a los estudiantes de la Escuela de Kinesiología UDP al momento de realizar una de las 4 pruebas a un paciente para detectar sarcopenia.

 

 

 

 

 

 

 

TM Erwin Landskron, Secretario Académico; TM Katia Fernández; TM Isabel González; TM Sylvia Artillería; TM Pamela Cornejo; y TM Guillermo Quiroga, de la Escuela de Tecnología Médica UDP.

Dra. Midori Sawada (extremo derecho), nueva Directora del Hospital San Juan de Dios, con estudiantes de la Escuela de Kinesiología UDP y representantes de la Agrupación Cardioamigos de este centro de salud público.