FACSyO da la bienvenida a estudiantes de 1° año

En todas las ceremonias que organizaron las escuelas de Enfermería, Kinesiología, Obstetricia y Neonatología, Odontología y Tecnología Médica participaron no sólo la Decana Yasna Carrión, sino también los equipos directivos y docentes.

Como es costumbre, los estudiantes que este año se incorporaron por primera vez a la Facultad de Salud y Odontología (FACSyO) de la Universidad Diego Portales (UDP) fueron recibidos por las autoridades, docentes y representantes de los centros de estudiantes de cada una de las escuelas que la integran, instancia en la que se les hizo una inducción a sus programas de estudios, beneficios económicos, biblioteca, deportes e intercambio, entre otros temas.

La oradora común en las cinco ceremonias de bienvenida fue la Prof. Yasna Carrión Pavlov, Decana de la FACSyO, quien puso de manifiesto la importancia del proceso académico y de vida de los “caturros”, conducente a su formación como profesionales de la salud, donde, además de los conocimientos teóricos y prácticos, también se le da importancia a las habilidades blandas.

Asimismo, la Decana Yasna Carrión se refirió a los derechos y deberes, describiendo en líneas generales qué les está permitido hacer y qué no, con las consiguientes sanciones. Por otra parte, les instó a practicar la impecabilidad de las palabras, los buenos modales y a mantener una conducta amable y empática tanto con sus pares como con el resto de la comunidad universitaria. Comentó la nueva normativa sobre abusos y acoso sexual que, a partir de este año, se implementará en la UDP, llamándoles a informarse para prevenir esta clase de hechos.

En el caso de la Escuela de Enfermería UDP –cuya ceremonia se realizó el pasado viernes 2 en el Auditorio del Campus E278-, la EU Pamela Torres, Directora del mencionado programa de estudios, destacó que sus palabras fueron “netamente de motivación, en el sentido de que los estudiantes nuevos logren sus metas personales, y de planificarse en el año universitario, tomando en cuenta que el ser humano es un ser íntegro y debe velar por mantener todas las áreas que nos hacen felices, como son familia, amigos, deporte, lo espiritual. En definitiva, fue un coach motivacional”, sostuvo.

A su vez, la Mat. Mimy Mayol, Directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP, expresó: “Me gustaría traspasarles nuestra alegría de recibirlos y conocerlos, y comentarles que nos sentimos privilegiados de que ustedes hayan elegido a nuestra Escuela y a nuestra Universidad como la responsable de su formación profesional, que no sólo abarca la especialidad, la disciplina, sino que contempla una educación integral, considerando las habilidades, destrezas, conocimiento cabal de los contenidos, herramientas emocionales para enfrentar situaciones difíciles, entre otras necesarias para el desempeño laboral de un profesional de la salud”. En este caso, el acto se desarrolló el pasado lunes 5.

Para la Dra. Geraldine Vives, Directora de la Escuela de Odontología UDP, la ceremonia –también programada el lunes 5- tuvo como primer propósito establecer una “alianza” entre los “caturros” y el cuerpo docente, describiendo herramientas de apoyo para superar momentos complicados en el desarrollo de la carrera, como cultivar la paciencia, gestionar el tiempo, hacer ejercicio físico, fomentar las relaciones afectivas, descansar y renovarse, respirar, centrarse en el presente, aprender a regular las emociones y aplicar estrategias de adaptación frente a situaciones de estrés. “Además, se les invitó a enamorarse de la profesión, a convertirse no sólo en odontólogos, sino en mejores personas, a intentar ver siempre el vaso medio lleno y a ser felices con lo que tienen… Se les llamó a ser responsables, amables, educados, empáticos y a esforzarse día a día por alcanzar sus objetivos”, destacó la máxima autoridad de esta Escuela.

En cuanto a Tecnología Médica UDP y Kinesiología UDP, sus ceremonias de bienvenida -en las que participaron la TM Pamela Cornejo y Klgo. Roberto Urzúa, directores de los mencionados programas de estudios-, tuvieron lugar el viernes 2 y el lunes 5, en Sala S201 del Campus E233 y en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, respectivamente.

Enfermería: 104
Kinesiología: 84
Obstetricia y Neonatología: 65
Odontología: 85
Tecnología Médica: 127
Prof. Yasna Carrión, Decana de la FACSyO.

Prof. Yasna Carrión, Decana de la FACSyO.

EU Pamela Torres, Directora de la Escuela de Enfermería UDP.

EU Pamela Torres, Directora de la Escuela de Enfermería UDP.

Klgo. Roberto Urzúa, Director de la Escuela de Kinesiología UDP.

Klgo. Roberto Urzúa, Director de la Escuela de Kinesiología UDP.

Mat. Mimy Mayol, Directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP.

Mat. Mimy Mayol, Directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP.

Dra. Geraldine Vives, Directora de la Escuela de Odontología y Directora (I) de Clínica Odontológica y Simulación UDP.

Dra. Geraldine Vives, Directora de la Escuela de Odontología y Directora (I) de Clínica Odontológica y Simulación UDP.

TM Pamela Cornejo, Directora de la Escuela de Tecnología Médica UDP.

TM Pamela Cornejo, Directora de la Escuela de Tecnología Médica UDP.