Estudiantes de Odontología UDP obtuvieron primer lugar en I Encuentro Científico UNAB

Alice Cáceres y Luis Areyuna presentaron el trabajo “Uso de Injertos en el tratamiento de Quistes Maxilares: Revisión Sistemática”, y fue realizado en el marco de la asignatura Cirugía y Traumatología Maxilo Facial con el Dr. Liberto Figueroa.

26 / 08 / 2021

Alice Cáceres y Luis Areyuna, estudiantes de la Escuela de Odontología UDP, obtuvieron el primer lugar en la categoría de revisión bibliográfica en el marco del I Encuentro Científico UNAB Viña del Mar, realizado el 31 de julio de 2021 en modalidad online.

El trabajo con el que resultaron ganadores se titula “Uso de Injertos en el tratamiento de Quistes Maxilares: Revisión Sistemática”, y fue realizado en el marco de la asignatura Cirugía y Traumatología Maxilo Facial, a cargo del Dr. Liberto Figueroa.

El objetivo del trabajo fue evaluar los beneficios del uso de injerto o sustitutos óseos asociados al tratamiento quirúrgico de Quistes Maxilares en cuanto al aumento de la densidad ósea, tasa de recurrencia o infección postoperatoria.

En cuanto a los resultados, destacan que “luego de analizar la literatura existente pudimos concluir que el uso de injertos en el tratamiento de quistes maxilares no supera los beneficios obtenidos por su no uso. Por otro lado, nos dimos cuenta de que el uso de concentrados plaquetarios asociados al tratamiento de quistes maxilares con o sin el uso de injertos muestra resultados prometedores en cuanto a promover una regeneración ósea acelerada sin reacciones adversas para los pacientes aprovechando las propiedades que presentan estos concentrados como lo son sus factores de crecimiento, siendo esto muy favorable tanto para el tratante como para el paciente al momento de realizar el tratamiento”.

¿Qué los motivó a participar de esta instancia?

Desde el año 2020 que estamos trabajando en el área de investigación junto a nuestro tutor Dr. Liberto Figueroa Colarte, quien nos ha apoyado constantemente orientándonos en distintos temas del área de Cirugía Maxilofacial, para de esta forma elaborar trabajos de investigación para participar en los distintos congresos realizados por sociedades científicas de Universidades del país, junto con enviar trabajos a revistas de investigación.

¿Qué les gustaría destacar de su participación y cómo creen que esto aporta a su formación?

En nuestra formación de pregrado es fundamental realizar este tipo de trabajos que son un aporte a nuestros conocimientos y también a la Odontología Basada en la Evidencia, nos motiva el saber que luego de un arduo trabajo realizado junto al Dr. Liberto Figueroa nuestro estudio pudo ser reconocido en este congreso al ser presentado obteniendo el primer lugar.

El trabajo que hemos realizado junto a nuestro tutor es fundamental para investigar y saber más allá de la información que podemos obtener en el pregrado, así como también ad portas de terminar nuestro último año de universidad nos permite tener cierto respaldo de las competencias que tenemos como alumnos de la UDP al momento de enfrentar el mundo laboral.