Estudiantes de la Salud realizan actividades clínicas presenciales en CeSIFI

El Centro de Simulación, Innovación y Formación interdisciplinar ha permitido alcanzar resultados de aprendizaje en contextos complejos.

16 / 08 / 2021

El Centro de Simulación, Innovación y Formación Interdisciplinar (CeSIFI) de la Facultad de Salud y Odontología UDP está permitiendo que logren desarrollarse actividades presenciales cuya laboriosidad, talentos docentes, inversión virtuosa y visión estratégica se impulsan desde el segundo semestre del 2019, el cual ha comenzado a tener sus frutos en la docencia de calidad, con la cual la Facultad está comprometida.

CeSIFI ha permitido la práctica de actividades clínicas que aseguran integrar conceptos de seguridad del paciente. Con ello se logra tener un impacto en la calidad de atenciones y el resguardo futuro que los y las estudiantes tendrán con sus pacientes.

También ha permitido alcanzar resultados de aprendizaje en contextos complejos, que emulan una situación clínica real, que solo permiten instancias de aprendizaje situado, y que sin la posibilidad que ofrece el Centro de Simulación y, sobretodo, sin el paradigma que permite el modelo de Educación Basada en Simulación, hubiese sido imposible de conseguir.

Todas estas reformas han tenido un impacto directo en los y las estudiantes, que se ha estado consolidando en datos de estudio desde los emergentes núcleos de investigación que se han ido creando en el CeSIFI y CEMH, lo cual ha permitido la presencia en congresos el año 2020 y 2021, y que actualmente mantiene al equipo en la redacción de artículos científicos que muestran esta experiencia, a la espera de que puedan publicarse pronto.