Estudiantes de Enfermería realizaron simulación de RCP con aplicación móvil

Los y las estudiantes de primer año utilizaron la aplicación QCPR de la empresa Laerdal.

06 / 05 / 2021

El pasado jueves 29 de abril, en el marco de la asignatura de primeros auxilios de primer año de la carrera de Enfermería UDP, se realizó una actividad de simulación de tareas sobre RCP de manera online y novedosa, con el apoyo de un recurso tecnológico.

Se trata de una aplicación que permite desarrollar la práctica de compresiones dando énfasis en el ritmo de éstas.

Los y las estudiantes bajaron la aplicación QCPR, de la empresa Laerdal, en sus celulares y debían realizar las compresiones en algún muñeco, peluche o cojín de la casa, mientras eran monitorizados por los y las docentes, retroalimentando las acciones correctas y las acciones por mejorar, en relación a la profundidad y velocidad de las compresiones.

El equipo docente a cargo de la actividad, Marcia Maldonado, Carolina Villanueva, Fabiola Calquin y Juan Carlos Guiñez, quedó muy contento, ya que pudieron certificar el cumplimiento de la competencia de compresiones necesarias para lograr una reanimación cardiopulmonar (RCP) de calidad y efectiva.

Cabe destacar que lo correcto es realizar entre 100 a 120 compresiones en un minuto, según las normas 2020 para RCP y ACE de la American Heart Association (AHA).

Durante la actividad estuvo presente la Enfermera Karen Vergara quien es Territory Manager de Laerdal.

Asimismo, los y las estudiantes evaluaron de manera muy satisfactoria esta actividad de simulación.