Estudiantes de Enfermería participaron en actividades remediales de simulación clínica

Más de 150 estudiantes de tercer y cuarto año pudieron fortalecer lo aprendido durante 2020 en los cursos Cuidados de Enfermería I-II y Gestión del cuidado en el adulto hospitalizado (GCAH).

16 / 03 / 2021

La Escuela de Enfermería desarrolló diversas actividades de simulación clínica, dirigidas a estudiantes de la carrera de tercer y cuarto año, que durante el año 2020 cursaron las asignaturas de Cuidados de Enfermería I-II y Gestión del cuidado en el adulto hospitalizado (GCAH), respectivamente, con el propósito de fortalecer lo aprendido durante el pasado año.

En el caso de Cuidados de Enfermería se realizaron diversos escenarios de baja fidelidad, aplicando técnicas y procedimientos necesarios para la atención de pacientes adultos y pediátricos, como baño y muda de lactantes, instalación de vía venosa, de sondas, administración y preparación de fármacos, entre otros.

Para el curso de GCAH, dada la mayor complejidad, se realizaron varios escenarios de alta fidelidad y se establecieron rutinas simulando un hospital, con atención simultánea de varios pacientes, realizando procedimientos específicos, pero también valoración de enfermería, entrega de pacientes, trabajo en equipo, toma de decisiones en el ámbito clínico, entre otros.

Todo este trabajo estuvo liderado por las coordinadoras de las asignaturas Paula Ortiz y Marcia Maldonado, acompañadas por las docentes Jaqueline Yuraszeck, Carolina Villanueva, Marcela Salas, Fabiola Calquín, Ximena Prieto, Ximena Rebolledo, Irella Vergara y el docente Mario Loyola.

La actividad estuvo dirigida a más de 150 estudiantes de ambos niveles, cumpliendo todas las medidas y protocolo COVID establecidos por la Universidad y los centros de simulación utilizados.