Escuelas de Odontología y Kinesiología desarrollan cuarta jornada de actualización

La importancia de practicar el trabajo en equipo y la posibilidad de entregar conocimientos acordes a las necesidades específicas de estos profesionales de la salud figuran como los aportes más relevantes de esta iniciativa.

Por cuarto año consecutivo, las escuelas de Odontología y Kinesiología, pertenecientes a la Facultad de Salud y Odontología UDP, desarrollaron el pasado martes 8 de noviembre, en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, la “Jornada del Manejo Integral de la Disfunción Témporo-Mandibular y Columna Cervical”.

interior-nota-2

Klgo. Roberto Urzúa, Director de la Escuela de Kinesiología UDP.

En su discurso de bienvenida, el Klgo. Roberto Urzúa, Director de la Escuela de Kinesiología UDP, enfatizó la importancia de trabajar conjuntamente con profesionales de otras disciplinas y las posibilidades de desarrollar proyectos de investigación. “Creemos fundamental que nuestros estudiantes vivan el trabajo en equipo, principalmente –como en este caso- el trabajo entre el odontólogo y el kinesiólogo. Por esa razón, desde la creación de la Escuela de Kinesiología, hemos integrado el trabajo con el resto de las escuelas de la Facultad. Además, estamos convencidos que esta área de desarrollo kinésico aún ofrece bastante espacio para crecer. En ese sentido, nuestra Escuela ha comenzado a desarrollar esta área a través de los proyectos de investigación de nuestros estudiantes de 4° año”, sostuvo.

A continuación, los cuatro especialistas convocados a esta jornada expusieron diversos temas de la odontología y la kinesiología. Los dos primeros fueron el Dr. Roberto Hernández con “Sobrecarga y parafunción, ¿adaptación o disfunción?” y el Klgo. Javier Ramos con “Comportamiento orofacial y su influencia en el control postural de la unidad cráneo-cérvico-mandibular”. Luego de un intermedio, fue el turno del Dr. Sebastián Torrealba con “Masticación unilateral viciosa, repercusiones clínicas y anatómicas vistas a través de la RNO” y del Klgo. Sebastián Tapia con “Terapia manual ortopédica y vendaje terapéutico en el manejo de los trastornos témporo-mandibulares”.

interior-nota-3

Dr. Marcelo Navia, Director de la Escuela de odontología UDP.

Por su parte, el Dr. Marcelo Navia, Director de la Escuela de Odontología UDP, entregó un balance de las cuatro jornadas realizadas a la fecha. “Nos parecen positivas desde varios puntos de vista. En primer lugar, porque claramente las jornadas de extensión forman parte de la vinculación con el medio que se trabaja al interior de las escuelas, y este es un trabajo mancomunado entre las escuelas de Odontología y de Kinesiología. En segundo lugar, porque la constancia en el tiempo y la capacidad que hemos tenidos ambas escuelas de generar ininterrumpidamente, durante cuatro años, jornadas de actualización permite tener muy presente el hecho de que hay nuevos tópicos que se tienen que entregar, que las personas siguen interesadas actualizarse y que, como unidades académicas, somos capaces de mirar qué focos hoy son importantes para la comunidades odontológica y kinesiológica de profesionales y estudiantes. Y, en tercer lugar, la actualización en sí forma parte de lo que responsablemente todo profesional -sobre todo en el área de la salud- debería tener siempre presente, la educación continua”.

interior-nota-1

Por cuarto año consecutivo, las escuelas de Kinesiología y Odontología organizaron de manera conjunta esta jornada.

Durante la jornada –que clausuró el Dr. Marcelo Navia- se sortearon dos libros que recayeron en los estudiantes Paloma Salinas y Aarón Farías, ambos de la Escuela de Kinesiología.