Escuelas de Facultad de Salud y Odontología UDP retornan a actividades presenciales

Decana Eliana Escudero afirma que los estudiantes de último año han “cumplido con sus actividades de práctica y formación necesaria”.

27 / 10 / 2021

Un positivo balance hace la Decana de la Facultad de Salud y Odontología de la U. Diego Portales sobre el retorno presencial de las cinco escuelas que componen la unidad académica. “Nuestra facultad ha sabido responder a este cambio y lograr que los estudiantes de último año cumplan con sus actividades de práctica y formación necesaria. Para los menores se han incorporado metodologías con mucha calidad que apoyen su formación y se ha dado el soporte de tutores necesario para asumir las prácticas en que en forma diferenciada han realizado”, explica la decana de la facultad, Eliana Escudero.

La situación es distinta por cada escuela, detalla la decana Escudero. En Enfermería, el segundo semestre se retomaron las actividades para estudiantes desde tercer año, con las asistencias al hospital aún no abiertas. Sin embargo, explica la autoridad, “han hecho simulaciones con pacientes simulados y virtuales, lo que ha dado buenos resultados ya que se implementó un centro en menos de un año. Nuestros módulos propios de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) han sido claves para ello”.

En el caso de la escuela de Obstetricia y Neonatología, el segundo semestre del 2020 se pudo empezar con estudiantes de tercer año en los Cesfam, lo cual se han continuado este año. Ahora se empezará con alumnos y alumnas de cuarto año en hospitales. Para los y las estudiantes de cursos menores, como de primer y segundo año, solo ha habido simulaciones, tal como en el caso de enfermería. Todo esto se complementó con la realización de teleasistencia.

Para la escuela de Tecnología Médica, desde el 2020 los alumnos están asistiendo al laboratorio clínico, al tener sus propias instalaciones. Para la mención de Oftalmología, se implementaron nuevos equipos y docentes en el módulo docente asistencial del Cesfam Los Castaños (ubicado en la comuna de La Florida), donde los y las estudiantes hicieron sus prácticas. Sin embargo, dice la decana Escudero, la mención de Imaginología fue “más compleja porque recibían de un estudiante a la vez, pero se ocuparon los meses de enero y febrero más que otros años y se avanzó”, teniendo también a los estudiantes en práctica.

Finalmente la escuela de Kinesiología posee menos prácticas que las otras escuelas, pero igual implementó la modalidad de simulación en todas sus modalidades y también poseen un laboratorio docente en que están realizando actividades con pacientes de la comunidad UDP, quienes reciben atención del kinesiólogo a cargo de estudiantes. En tanto, Odontología cuenta con clínica y sillones propios, por lo que han podido hacer las atenciones con ciertas restricciones por los aforos determinados por la autoridad sanitaria.

Según la decana, todos los internos de las cinco escuelas iniciaron sus actividades entre julio y septiembre de 2020 y debieron extender sus estudios por el retraso. Sin embargo, pudieron concluir este año 2021 y egresar.

Hasta inicios de septiembre, más de dos mil estudiantes y cerca de 500 docentes, administrativos y administrativas han podido regresar a actividades presenciales en las distintas sedes de la universidad.