Escuela de Tecnología Médica UDP celebra “Día Nacional” de la profesión

El acto oficial incluyó la presentación de la Cuenta Anual correspondiente al año académico 2017 y una conferencia sobre técnicas de detección rápida de VIH. Los festejos continuaron con competencias lúdicas y deportivas de los estudiantes.

Haciendo eco de las celebraciones a nivel nacional -ya que el 2 de octubre se considera oficialmente como el “Día Nacional del Tecnólogo Médico”, en recuerdo de la fundación de la Escuela Técnica y Administración Hospitalaria en el Hospital San Francisco de Borja por parte de la Junta Central de  Beneficencia y Asistencia Social, en 1948-, la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Diego Portales (UDP) celebró esta efemérides ese mismo día con una actividad oficial que reunió no sólo a las autoridades de la Facultad de Salud y Odontología (FACSyO), a la cual pertenece el mencionado programa de estudios, sino también a docentes y estudiantes, entre otros.

El acto –que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Psicología UDP- se inició con la presentación de la TM PhD Pamela Cornejo, Directora de la Escuela de Tecnología Médica UDP, de la Cuenta Anual correspondiente al año académico 2017. En líneas generales, abordó cuatro ejes temáticos: contexto, misión, visión y objetivos; modelo educativo UDP; objetivos de la planificación estratégica y estado de avance, considerando las áreas de pregrado, postgrado, investigación, vinculación con el medio y gestión institucional; y un resumen de los principales puntos expuestos.

Entre los hitos destacados por la autoridad estuvieron los 15 años de trayectoria de la Escuela, fundada en 2002; el creciente número de la matrícula, que alcanzó los 594 estudiantes en los cinco niveles; 12 promociones de egresados en la mención de Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre, y 3 en la Radiología y Física Médica; la implementación, en 2014, del Plan 4 que redefinió las menciones de Laboratorio Clínico, Hematología y Medicina Transfusional y de Imaginología y Física Médica, incorporando una nueva como fue Oftalmología y Optometría; el aumento de contrataciones de profesores jornadas; y el inicio del proceso de autoevaluación con vistas a la reacreditación de la carrera, en 2019.

Asimismo, la Directora resaltó la infraestructura de la Escuela, que incluye diversos laboratorios de especialidades más un box de atención oftalmológica en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Los Castaños, en La Florida; y los convenios docentes asistenciales con 44 campos clínicos, donde los estudiantes pueden realizar sus pasantías clínicas. Por otro lado, elogió diversas iniciativas desarrolladas de forma permanente a lo largo del tiempo como las campañas de donación de sangre, en alianza con el Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos, Clínica Santa María y Hospital del Salvador; los operativos oftalmológicos en la comunidad y las campañas solidarias en colegios de la Fundación Mano Amiga con el Centro de Estudiantes (CETEM). Es por lo anterior que, sostuvo, “tenemos un pregrado consolidado”.

Sin embargo, llamó la atención sobre el área de postgrado en la Escuela, calificándola de “incipiente”. Con todo, alabó iniciativas como el seminario “Estado del arte en la preanalítica en los centros hospitalarios de Chile y Latinoamérica: una mirada de futuro” y la “Jornada de celiaquía”, que contó con una experta internacional.

Luego, en representación del CETEM, tomó la palabra Fabián Polanco, cuyo discurso se inspiró en las demandas planteadas durante las movilizaciones de junio pasado. “La educación se levanta desde el amor, jamás desde la violencia. Nunca lograremos que alguien aprenda algo a partir desde el castigo, desde la persecución y desde la imposición. Estas acciones violentas sólo llevan al rechazo de las partes implicadas, lo cual hace imposible que podamos darnos y aceptar las explicaciones correspondientes que nos llevarán al entendimiento mutuo. Sin lograr entendernos, estamos condenados al fracaso como comunidad. Si no podemos lograr alcanzar la comunicación efectiva, jamás lograremos hacer verdadera educación”, sostuvo.

El acto continuó con la charla “Consideraciones respecto de las técnicas rápidas de diagnóstico de VIH”, a cargo del TM Héctor Galeno, dando pie a comentarios y preguntas por parte de los asistentes. Al término, los estudiantes prosiguieron las celebraciones en el Centro de Deportes UDP con competencias lúdicas y deportivas de las 4 alianzas, que comenzaron el lunes 1 y concluyeron durante la tarde del martes 2.

Álbum completo de fotografías en Flickr.

Revisa nuestro Facebook.

Búscanos, también, en Instagram.

TM PhD Pamela Cornejo, Directora de la Escuela de Tecnología Médica UDP, durante la presentación de la Cuenta Anual.

Fabián Polanco se dirigió a los asistentes en representación del Centro de Estudiantes (CETEM).

 

 

 

 

 

 

 

TM Héctor Galeno expuso la charla “Consideraciones respecto de las técnicas rápidas de diagnóstico de VIH”.

En primera fila, funcionarios administrativos y docentes de la Escuela de Tecnología Médica UDP. Detrás, otros docentes y autoridades varias de la FACSyO.