Escuela de Odontología UDP celebra “Día Nacional” de la profesión

Durante el acto oficial, se reconoció la trayectoria académica del Dr. Guillermo Moreno y se entregaron reconocimientos a los 6 mejores estudiantes por cada nivel. Además, la Dra. Anita Quiroga, Secretaria Nacional del Colegio de Dentistas de Chile, expuso una charla sobre salud oral.

El pasado viernes 28 de septiembre, en el hall del Campus E 233, la Escuela de Odontología UDP celebró el “Día Nacional” de la profesión, instaurado oficialmente el 27 de septiembre por el ser la fecha en que, en 1917, se promulgó la ley N° 3.301 que dio existencia legal al título universitario de “cirujano-dentista”.

El acto se inició con un saludo de la Prof. Yasna Carrión Pavlov, Decana de la Facultad de Salud y Odontología (FACSyO) UDP, quien –además de felicitar a los presentes- compartió con ellos la noticia sobre la incorporación de la UDP al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, ocurrido justo el día anterior.

Luego, en su discurso, la Dra. Geraldine Vives, Directora de la Escuela de Odontología UDP, entregó algunos datos anecdóticos relacionados con la profesión. Al respecto, mencionó el libro “El neguijón”, al que catalogó de “notable” y sobre el cual manifestó que “trata de un sacamuelas sevillano que, en tiempos del Quijote, se afana en la búsqueda del gusano que se alojaba –según la creencia popular- en la pulpa de los dientes, destruyéndolos y causando tremendos dolores. Se relatan aquí con exquisitos detalles las curas, instrumental y técnicas para atacar a este agresor”. Especial tributo rindió a Pierre Fuchard, considerado el “padre” de la odontología moderna en occidente.

Por otro lado, rindió un homenaje a las mujeres que, a lo largo del tiempo, han aportado en el gremio a lo largo del tiempo, pese a que no siempre son citadas en los libros de historia, en su opinión “porque estuvieron presentes en áreas más bien invisibles”, sostuvo. Especial mención hizo a Lucy Beaman, quien fue la primera en titularse en esta profesión, en 1866, en el Ohio College of Dental Surgery, luego de realizar una carrera como profesora y tras sufrir el rechazo sistemático de las universidades para inscribirse en la carrera de medicina. Asimismo, reconoció la labor no sólo del Equipo Directivo de la Escuela de Odontología UDP -integrado en su totalidad por mujeres-, sino también de las docentes de este programa de estudios.

A continuación, la Dra. Mónica Espinoza, Coordinadora de Campos Clínicos, introdujo la presentación de la conferencia “La salud oral como un derecho”, expuesta por la Dra. Anita Quiroga, Secretaria Nacional del Colegio de Dentistas de Chile.

Durante la actividad, se reconoció la trayectoria docente del Dr. Guillermo Moreno, a quien la Decana Yasna Carrión entregó un diploma y un galvano. Fuera de libreto, y de manera emocionada, el Dr. Moreno –cirujano dentista de la Universidad de Concepción, especialista en Radiología Dento Maxilofacial y docente tanto de la UDP como de la Universidad de Chile- agradeció el reconocimiento que, en sus palabras, “me sorprendió gratamente”.

Asimismo, y al igual que en años anteriores, se entregaron premios a los mejores estudiantes por cada nivel: Benjamín Toro, de 1°; Valentina Aravena, de 2°; Danitza Salinas, de 3°; Javiera Mura, de 4°; Gianina Escobar, de 5°; y Christian Velozo, de 6°. En cada caso se destacaron sus principales cualidades humanas y académicas, según el criterio de los docentes y compañeros de carrera.

El acto culminó con un número musical a cargo de Cristofer Pinto y Bárbara Rojas, en guitarra y voz, respectivamente, y ambos de 2° año.

Álbum completo de fotografías en Flickr.

Revisa nuestro Facebook.

Búscanos, también, en Instagram.

Dra. Geraldine Vives, Directora de la Escuela de Odontología UDP.

Decana Yasna Carrión haciendo entrega de un diploma y un galvano al Dr. Guillermo Moreno, a quien se reconoció por su trayectoria académica.

 

 

 

 

 

 

Dra. Anita Quiroga, Secretaria Nacional del Colegio de Dentistas de Chile, dictó la conferencia “La salud oral como un derecho”.

Los estudiantes Cristofer Pinto y Bárbara Rojas, de 2° año, deleitaron con un número musical.