Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP participa en encuentro nacional de directoras y directores de esta carrera

La incorporación de temas de género y de violencia obstétrica en los planes de estudios fue uno de los cuatro temas abordados por los representantes de 17 universidades chilenas.

Entre el jueves 2 y viernes 3 de agosto se desarrolló, en la sede de Reñaca de la Universidad de Valparaíso, el “Encuentro nacional de directoras y directores de la carrera de Obstetricia y Puericultura”, cuyo eje temático fue “La academia como pilar fundamental para el fortalecimiento y desarrollo de la matronería” en nuestro país.

Es por eso que, en el programa, se incluyeron talleres sobre los “aportes desde la academia al fortalecimiento de la exclusividad de la matronería en las áreas de Ginecología, Obstetricia y Neonatología”, la incorporación de temas de género y violencia obstétrica en los planes de estudio de la carrera, las estrategias para favorecer el aprendizaje efectivo en la pasantía de las internas por los campos clínicos y la oferta de “formación y reconocimiento ministerial de las especialidades de la carrera”. Asimismo, se abordaron las implicancias legales de la derogación de la Norma 21 y sus consecuencias, especialmente en la academia.

A juicio de la Mat. Patricia Petit-Breuilh, Secretaria de Estudios de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP, y quien representó a este programa de estudios, “no podíamos faltar a este encuentro, ya que se tratarían temas importantes para la formación de los estudiantes”. Asimismo, se refirió a la modalidad en que, durante los dos días, trabajaron los representantes de las 17 universidades nacionales. “En general, los temas se desarrollaron en trabajos grupales y, desde nuestra experiencia como centro formador, hubo un énfasis especial a la temática relacionada con las estrategias para favorecer un entorno de aprendizaje significativo en los campos clínicos, puesto que es un tema fundamental en nuestro quehacer”, sostuvo.

“Dado que mi tesis de magíster trató sobre ambientes críticos y seguros de aprendizaje en unidades de neonatología, tuve especial interés en conocer las experiencias de otras universidades al respecto y aportar con nuestra experticia y conocimientos, considerando que este es un tema central en la formación de nuestros estudiantes en la UDP”, agregó la mencionada autoridad.

En cuanto a los consensos, comentó que “fue un comentario generalizado que la docencia se desarrolla hoy en un sistema de salud en que existe violencia no sólo de parte de los clínicos a los estudiantes, sino también en la convivencia con otros agentes como trabajadores y usuarias. Por eso, nos pareció importante que la institución formadora entregue herramientas al estudiante para que tenga las capacidades de enfrentar satisfactoriamente estos escenarios con complejidades nuevas y variadas y, por otro lado, hacer un trabajo conjunto con las y los matrones clínicos que son parte fundamental en la formación de los futuros profesionales”.

Por eso, además del diagnóstico, la Secretaria de Estudios de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP mencionó que se acordaron algunas medidas que debieran implementarse en el corto plazo, de acuerdo con la agenda de cada carrera. “Creemos que una medida adecuada sería ofrecer formación en docencia a los clínicos que lo deseen, al igual que hacerlos partícipes en la confección de los programas y de las pautas de evaluación en la asignatura donde ellos asumen el rol de tutores clínicos”, afirmó. Otra de los acuerdos fue hacerles llegar las clases teóricas para que estén informados sobre los contenidos entregados a los estudiantes en sus universidades, sobre todo porque -en su opinión- estas últimas “son el puente de unión entre la teoría, entregada en las aulas, y la práctica clínica”.

El encuentro –en el que participaron, además de la anfitriona y de la UDP, las universidades Andrés Bello, de los Andes, de Antofagasta, de Atacama, Austral, Autónoma, de Aysén, de Chile, de la Frontera, Mayor (sedes Santiago y Temuco), Santiago de Chile, San Sebastián y de Talca- concluyó con el compromiso de organizar nuevas iniciativas de manera regular. “La idea es mejorar la calidad de la formación de nuestros estudiantes y, por otro lado, incentivar el desarrollo de líneas de investigación entre todas las escuela participantes, con el fin de aportar evidencia científica que sustente nuestro quehacer profesional”, expresó la Mat. Patricia Petit-Breuilh.

Mat. Patricia Petit-Breuilh con Blanca Roubillard Escudero y Mitzi Lizama Leyton, Directora y Secretaria Académica de la Escuela de Obstetricia de la Universidad Mayor, respectivamente.

La Secretaria de Estudios de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP con Paula Oyarzún Andrades, Directora de la Escuela de Obstetricia de .a Universidad de Valparaíso.

 

 

 

 

 

 

Representantes de las 17 universidades que participaron en el “Encuentro nacional de directoras y directores de la carrera de Obstetricia y Puericultura”.

Mat. Patricia Petit-Breuilh con Francisco Pantoja Molina, Jefe de la Carrera de Obstetricia de la Universidad de Valparaíso, en el Campus San Felipe.