Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP dicta curso de actualización en cáncer ginecológico

En la jornada de hoy, participan dos destacados expertos en estas materias, sumándose así a otros conferencistas que han abordado la epidemiología, el manejo del dolor y el perfil del cuidador, entre otros temas.

Según las más recientes estadísticas del Ministerio de Salud (MINSAL), el cáncer de mama se ha convertido –durante los últimos años- en la causa de muerte N°1 en las mujeres, flagelo que también puede afectar a los hombres, aunque en términos comparativos las probabilidades de desarrollarlo son mucho menores. Argumentos que, a la luz de celebrar en octubre el mes de sensibilización sobre esta materia en particular, motivaron a la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP a dictar un curso de actualización en cáncer ginecológico, cuya primera parte se dictó el pasado miércoles 24 y que hoy concluye con la presencia de dos expertos de reconocido prestigio.

Como se esperaba, la respuesta a la convocatoria cumplió con creces las expectativas, inscribiéndose alrededor de 30 profesionales del área de la salud provenientes de instituciones como el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Paine; de los hospitales Clínico San Borja Arriarán, El Pino y San Juan de Dios; internas de las universidades Diego Portales y Autónoma; y estudiantes de 4° año de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP. A juicio de la Mat. Mónica Mella, docente del mencionado programa de estudios, coordinadora de la iniciativa y quien ya expuso 4 de 7 conferencias, las razones son fáciles de explicar: “Siendo las matronas (es) quienes hacen prevención y detección temprana de los distintos tipos de cáncer ginecológicos, es importante mantenerse actualizados en dicha área. Me parece que relevante, también, abordar las nuevas terapias existentes tanto para el cáncer ginecológico como para el alivio del dolor y los cuidados paliativos, ya que el resultado de un buen tratamiento en una paciente oncológica depende, principalmente, de un buen trabajo del equipo multidisciplinario, en el cual las matronas (es) cumplen un rol importante”.

De allí que, en la jornada del pasado miércoles 24 -que transcurrió en el Auditorio de la Facultad de Salud y Odontología (FACSyO)- la misma Mat. Mónica Mella abordara la “Epidemiología del cáncer en Chile, Factores de riesgo y factores protectores del cáncer”, “Políticas se Salud Pública en oncología. GES y CAEC, PINDA-PANDA”, “Manejo del paciente oncológico en Atención Primaria” y “Ciclo biológico del cáncer. Etapificación y nomenclatura”. A ella se sumaron la Mat. Angélica Salas, con “Escala del dolor y rol de la matrona”; Ps. Pía Silva, con “Perfil de cuidador y Síndrome de Burn Out”; y Dra. Moira López, con “Manejo del dolor y cuidados paliativos”.

En tanto, hoy expondrá una vez más la Mat. Mónica Mella, con “Quimioterapia y complicaciones”, “Manejo de catéter en quimioterapia” y “Urgencias oncológicas”. Más tarde, intervendrán el Dr. Jaime Letzkus, con “Manejo de cáncer de mama. Tratamientos médico-quirúrgicos” y “Reconstitución mamaria”, concluyendo la Dra. Sylvia Armando con “Radioterapia y complicaciones”.

Temas que, sin duda, y en opinión de los expertos, deben incorporarse en los servicios de salud. “Considero valiosa la presencia de quienes están asistiendo al curso porque, principalmente, deben actualizarse en el manejo de cáncer ginecológico a nivel primario y secundario y en el trabajo en equipo para la prevención y atención oportuna en nuestras usuarias”, sostiene la Mat. Mónica Mella.

“Se necesitan muchas más colegas que se interesen en el trabajo oncológico, tanto en atención primaria como en secundaria y estas instancias de actualizaciones crean espacios para que nuestras colegas, nuestras alumnas y nuestras futuras colegas conozcan la importancia de nuestro rol dentro del equipo de salud en ésta área específica”, acota la académica.

A su juicio, desarrollar una oferta en educación continua “es un tremendo aporte para la comunidad del área de salud, porque permite conocer el enfoque y el trabajo de expertos que, actualmente, laboran e investigan en el área de la oncología”.

El curso de actualización fue inaugurado por la Sra. Mariana Gallardo, Secretaria Académica de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP, haciéndose presentes, con posterioridad, algunas autoridades como la Mat. Marcela Puentes -recién asumida como Directora- y el Mat. Mauricio López, docente y Coordinador de Campos Clínicos.

Álbum completo de fotografías de la jornada del miércoles 24 de octubre, en Flickr.

Marcela Puentes, Directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP; Dra. Moira López; Ps. Pía Silva; y Mat. Mónica Mella y Mat. Mauricio López.

Mat. Mariana Gallardo, Secretaria Académica de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP, junto con Mat. Mónica Mella, coordinadora del curso de actualización.

 

 

 

 

 

 

 

Dra. Moira López, quien expuso “Manejo del dolor y cuidados paliativos”.

Una treintena de profesionales de la salud y estudiantes de la carrera de Obstetricia asistieron a la primera jornada de este curso.