Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP desarrolla intervención en salud sexual en Liceo de Aplicación

Las charlas y talleres, que comenzaron en septiembre y abarcarán los 14 primeros medios del emblemático establecimiento, estructurados en grupos mensuales de 3 cursos, se extenderían hasta noviembre de este año.

Con el propósito de entregar información teórica y práctica a los estudiantes para apoyarlos en el desarrollo de una vida sexual responsable y sana, creando conciencia sobre el uso del preservativo como método para prevenir embarazos no deseados o para evitar la transmisión de infecciones, se inició en el Liceo de Aplicación -el pasado lunes 27 de agosto- una campaña liderada por el docente Mat. Mauricio López, Coordinador de Campos Clínicos de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP. En dicha iniciativa participan, también, las alumnas del Internado de Atención Primaria Rural y Urbana asignadas a la comuna de Santiago.

El primer ciclo, que prosiguió con otras dos reuniones –organizadas los lunes 3 y 10 de septiembre-, incluyó sólo 3 de los 14 primeros medios del establecimiento. Sobre las materias tratadas, el académico comentó: “En el primer encuentro que tuvimos con los estudiantes, en el contexto de la asignatura de Consejo de Curso, y con la presencia del profesor a cargo, abordamos la sexualidad en general. Luego, en un segundo encuentro, nuestro foco de atención estuvo en la primera actividad sexual para dar paso, en la tercera y última jornada de este ciclo, al tema del preservativo, explicándoles las características de cada uno de los modelos, formas de uso y marcas disponibles en el mercado”.

Según el Mat. Mauricio López, la idea de las autoridades del emblemático liceo de Santiago es que, al concluir la intervención en todos los primeros medios –que representan un universo de 400 alumnos, aproximadamente-, se organice otra campaña en 2019 con un objetivo diferente. “Nos pidieron focalizarnos en este nivel para sensibilizar a los alumnos y prepararlos como monitores en el tema de la salud sexual y reproductiva, lo que a nosotros nos parece una excelente idea porque nosotros ya conocemos a los alumnos y ellos a nosotros”, sostuvo.

Por eso la importancia de que, en cada uno de los diversos ciclos, se mantengan las mismas internas para generar una continuidad que, en su opinión, “refuerza la generación de confianza de los alumnos para que se atrevan a preguntar todas aquellas cosas que no pueden conversar con sus padres o amigos por vergüenza o desconocimiento”.

De esta manera, en octubre, se repetirá el esquema de 3 jornadas por ciclo, con los mismos temas, pero con otros tres primeros medios y 5 internas diferentes, lo que también se aplicará en noviembre y en diciembre, si fuese necesario, hasta completar el total. Según el Coordinador de Campos Clínicos de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP, el término de la intervención en el Liceo de Aplicación debería coincidir con la finalización de la misma campaña que, en forma paralela, se está llevando a cabo en otro liceo emblemático de Santiago, como es el Internado Nacional Barros Arana (INBA). “En el proyecto que se desarrolla allá, con un enfoque más básico en comparación con el nuestro, debido a que participan estudiantes de 4° año de nuestra Escuela, quienes son liderados por la docente Mat. Julieta Aránguiz, las intervenciones están programadas hasta diciembre”, manifestó.

Sobre el impacto de esta iniciativa en la población escolar, el académico planteó que “creemos que falta un poco más de espacio para hacer educación sexual de calidad. Pero preferimos enfocarnos desde la perspectiva de lo positivo, en el sentido de que hoy se dan espacios de clases para hacer estas actividades, de una manera más formal y sistemática. Eso ya es una ventaja con respecto a lo que se hacía antes, porque si todos los años trabajas estas materias es inevitable que percibas resultados, pero a largo plazo, ya que en educación sexual no es posible medir de manera inmediata”.

En el ciclo de septiembre, el Mat. Mauricio López supervisó a las internas Jocelyn Osses, Belén Rupertus, Javiera Stuardo, Daniela Trujillo y Pía Valenzuela.

En primer plano, el Mat. Maurico López, Coordinador de Campos Clínicos y Coordinador Docente del Internado de Atención Primaria Rural y Urbana, de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP.

 

 

 

 

 

 

 

14 primeros medios del Liceo de Aplicación se verán favorecidos con esta intervención, alcanzando un estimado cercano a los 400 alumnos.

En noviembre debería terminar la intervención en el Liceo de Aplicación, coincidiendo con una iniciativa similar que, actualmente, se desarrolla en otro liceo emblemático de Santiago: el INBA.