Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP celebra Día de la Matronería

En dicho contexto, se presentó la Cuenta Anual correspondiente al año académico 2017 y se desarrollaron competencias recreativas en el Centro de Deportes UDP. Mientras, en una jornada en el Hospital Ramón Barros Luco, dos docentes de este programa de estudios presentaron ponencias.

En el contexto de las celebraciones por el Día de la Matrona y Matrón, efemérides que recuerda los 184 años de la carrera en nuestro país, se realizó un acto en el Auditorio de la Facultad de Psicología UDP, el pasado viernes 31 de agosto, que tuvo como oradoras principales a la Prof. Yasna Carrión Pavlov, Decana de la Facultad de Salud y Odontología; a la Mat. Patricia Petit-Breuilh, Secretaria de Estudios de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP; y a Tania Álvarez, Presidenta del Centro de Estudiantes (CEON) del mencionado programa de estudios.

Es así como, en su discurso, la Mat. Patricia Petit-Breuilh se refirió a los desafíos de la matronería: “Nuestro país continúa cambiando y, con esto, nos vemos enfrentadas y enfrentados a asumir nuevos desafíos, integrándolos desde la academia a nuestras mallas curriculares, las cuales deben ser flexibles y reflejar los cambios drásticos que van ocurriendo en nuestra sociedad, como lo es el acompañamiento de las mujeres en proceso de interrupción voluntaria de su embarazo, el estar preparados para entregar atención a mujeres migrantes y a sus hijos, la inclusión de la diversidad sexual, enfrentar el nuevo perfil del envejecimiento de nuestra población, gestantes con enfermedades crónicas asociadas, responder a las necesidades de la población en salud sexual de hombres y mujeres en la 3° y 4° edad, y el cambio epidemiológico de las infecciones de transmisión sexual”, afirmó.

Por su parte, Tania Álvarez, además de aludir a diversos temas contingentes del gremio y de la salud en general, entregó un mensaje para las profesionales en formación: “Cuando acudan a ti, informa, ya que la información es la clave. Tú eres la profesional que va a preparar el pato. Tú, que serás amiga, no enseñes sólo a la mujer a respirar y pujar; enséñale, también, a ser ella misma, a conectar con su instinto y déjala llevar por los impulsos de su cuerpo. Cuando acuda a ti, no la prepares para aguantar, para callar, para soportar. Prepárala para elegir, para la libertad, por encima de sus miedos y limitaciones. Cuando acudan a ti, no la prepares para confiar en el poder de la medicina; enséñale, más bien, a confiar en su cuerpo y en la capacidad de encontrar alivio. Cuando acudan a ti, sé amiga, madre y apoyo”.

Asimismo, durante el transcurso de la actividad, la EU/Mat. Mariana Gallardo, Directora (I) la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP presentó la Cuenta Anual correspondiente al año académico 2017, la que estructuró en cuatro ejes temáticos: formación profesional de calidad, conexión entre docencia e investigación, formación integral y comprometida con el desarrollo del país y educación continua. En cada caso, resaltó los hitos más relevantes y compartió cifras proporcionadas por la Dirección de Asuntos Institucionales UDP, al igual que del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile. Asimismo, incluyó un capítulo especial para las apariciones de voceros de este programa de estudios en los medios de comunicación con temas contingentes en el área de la salud.

Concluida la presentación de la cuenta, tomó la palabra la abogada Javiera Canales, de la Corporación Miles –una de las dos invitadas-, quien expuso la conferencia “Aspectos técnicos y legales de la despenalización del aborto en tres causales”. En tanto, la Mat. María José Valderas, de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA), abordó en su ponencia el “Rol de la matronería en la despenalización del aborto en tres causales”. Al final, hubo una ronda de preguntas por parte de los asistentes.

Terminada la ceremonia, las estudiantes participaron en diversas competencias en el Centro de Deportes UDP, para lo cual se organizaron en ligas y donde fueron alentadas por los docentes.

Del primer eje, la Directora (I) Mariana Gallardo destacó el incremento sostenido en los puntajes de ingreso en la carrera, mayor número de estudiantes en el examen de titulación correspondiente a la segunda generación de egresados y un altísimo porcentaje de aprobación del internado. Asimismo, se refirió a las contrataciones realizadas a lo largo de 2017, con lo cual el equipo quedó conformado por 7 docentes jornada y 58 part time. Respecto de la gratuitad, mencionó que el porcentaje de estudiantes que ingresó a la carrera con este beneficio subió, en comparación a 2016, en 3 puntos, de 61 a 64 por ciento.

Luego, en el segundo eje temático, valoró la presencia de tres docentes en el XXIII Congreso Mundial de Salud, realizado en Praga (República Checa). En dicho contexto, la Mat. Julieta Aránguiz expuso su investigación “Inicio y mantención de las relaciones de pareja en adultos mayores”. Por su parte, la Mat. Cristhel Fagerstrom abordó la “Autopercepción por género de satisfacción sexual en adultos mayores chilenos”, mientras que el Mat. Mauricio López compartió los resultados de su estudio “Incontinencia urinaria y satisfacción sexual en adultos mayores chilenos”.

A su vez, del tercer eje, subrayó las diversas ferias de salud organizadas en colegios de Santiago, como República de México y República de Colombia, dando “especial relevancia a los temas relativos a las enfermedades de transmisión sexual, prevención del embarazo y prevención del cáncer cérvico uterino”, según la EU/Mat. Mariana Gallardo. También resaltó la participación de la docente Mat. Rosa Niño en un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud (MINSAL), que elaboró la nueva Norma General Técnica para la Atención Integral del Recién Nacido en la Unidad de Puerperio en Servicios de Obstetricia y Ginecología del Programa Nacional de Salud.

Por último, del cuarto eje temático, destacó jornadas, seminarios, cursos y capacitaciones realizadas durante todo el año por la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP no sólo para sus propios estudiantes –particularmente, las internas-, sino también para el personal de campos clínicos perteneciente a los hospitales San Borja Arriarán, Ramón Barros Luco, El Pino y Dr. Luis Tisné Brousse. Incluso, algunas de estas jornadas se organizaron en colaboración con otras escuelas de la FACSyO -como Enfermería UDP, Odontología UDP y Tecnología Médica UDP-, y no sólo en Santiago, sino también en regiones.

Álbum completo de fotografías en Flickr.

Revisa nuestro Facebook.

Búscanos, también, en Instagram.

EU/Mat. Mariana Gallardo, Directora (I) de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP durante la presentación de la Cuenta Anual 2017.

Prof. Yasna Carrión, Decana de la Facultad de Salud y Odontología UDP, entregó un saludo especial a las matronas y matrones en el día de su profesión.

 

 

 

 

 

 

 

Mat. Patricia Petit-Breuilh, Secretaria de Estudios de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP. En segundo plano, la secretaria Pilar Márquez.

Tania Álvarez, Presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP (CEON).