Escuela de Kinesiología UDP presente en congreso internacional en México

Ante cerca de dos mil asistentes, el Director Roberto Urzúa participó con una charla magistral sobre la Maratón de Santiago, impartiendo también un taller de RCP y uso de DEA.

El año pasado, invitado por la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey –y considerada la segunda más importante en México después de la Universidad Autónoma-, el docente Klgo. Sebastián Rojas de la Escuela de Kinesiología UDP y preparador físico del equipo Sub 20 del equipo deportivo de la Universidad Católica viajó para participar en la 25° edición del congreso internacional de Educación Física, Deporte y Ciencias Aplicadas, exponiendo una charla y un taller práctico.

Dado el éxito de ambas iniciativas, y con el propósito de generar alianzas con nuevas instituciones deportivas y universitarias, en abril de este año vino a Chile una alta autoridad de la mencionada institución azteca, para reunirse precisamente con representantes de la Escuela de Kinesiología UDP, entre ellos el Director Roberto Urzúa. Sobre los temas abordados en la cita, éste último explica: “En México, el profesor de educación física se encuentra más asociado al área de la salud y, por ende, muy vinculado a lo que hace el kinesiólogo orientado hacia la fisiología clínica del ejercicio. Entonces, al Director de allá le pareció muy interesante el aporte y el apoyo que nosotros -como universidad- pudiésemos dar, abriendo la posibilidad de que gente nuestra pudiese ir a hacer cosas allá. En ese contexto, le comenté que estaba a cargo de la cardioprotección y de la coordinación médica del Maratón de Santiago”.

Comentario que fue muy bien recibido, ya que la ciudad de Monterrey organiza desde hace trece años su propia carrera en el Parque Fundidora, con un circuito de poco más de 42 km y que es clasificatoria para el Maratón de Boston, en Estados Unidos, siendo medida y certificada por la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Ruta (AIMS), razón por la cual se considera la segunda más importante del país. Pero no sólo hubo elogios, sino también un cupo para que el Director Roberto Urzúa participara con una charla magistral y un taller en la 26° versión del congreso que se realizó, obviamente, en dependencias de la universidad mexicana los días 24, 25 y 26 de octubre pasado, reuniendo a cerca de 2 mil personas provenientes tanto del país anfitrión como de otros 17, entre ellos Estados Unidos, Inglaterra, España, Corea del Sur y Taiwán.

Mientras en la charla abordó diversos aspectos de su experiencia en el Maratón de Santiago, instancia en la que también reconoció el aporte de los estudiantes de su Escuela –quienes participaron como voluntarios para asistir a los atletas durante los diversos tramos contemplados en la competencia-, en el taller entregó una capacitación práctica sobre Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y uso de desfibriladores externos automáticos (DEA). “Me sentí muy contento por la gran demanda que suscitó este taller que se dividió en dos partes, cada una de 3 horas de duración y con una capacidad para 40 personas en total, que se inscribieron incluso antes de que yo llegara allá, haciendo de esto una bonita experiencia porque, pese a todos los recursos con que ellos cuentan, se trataba un tema absolutamente desconocido”, explica el Director Roberto Urzúa.

Por su parte, y a consecuencia del éxito logrado el año pasado, el Klgo. Sebastián Rojas fue igualmente invitado a participar en la versión 2018 del congreso, aunque sólo con un taller práctico. Hecho que, sumado a otros gestos, se evalúa de forma positiva desde la Escuela de Kinesiología UDP porque demostraría el interés concreto por afianzar vínculos entre ambas instituciones. “Yo llevé un borrador que me entregó la Dirección Jurídica UDP, que hoy están revisando en México para hacer sus observaciones, porque la idea es concretar la firma de un convenio de colaboración mutua entre las dos facultades, favoreciendo en primera instancia el intercambio de profesores y, más adelante, también el de estudiantes”, adelanta el Klgo. Roberto Urzúa.

Diversos aspectos de la cardioprotección y de la coordinación médica del Maratón de Santiago fueron abordados por el Director Roberto Urzúa en su charla magistral.

Dr. Pedro Morales, Director del Laboratorio de Rendimiento Humano de la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León, haciendo entrega de un reconocimiento al Director Roberto Urzúa.

Dr. Pedro Morales, Director del Laboratorio de Rendimiento Humano de la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León, haciendo entrega de un reconocimiento al Director Roberto Urzúa.

 

 

 

 

 

 

 

Un total de 6 horas, distribuidas en dos jornadas, consideró el taller sobre Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y uso de desfibriladores externos automáticos (DEA) que llenó el total de sus cupos, con 40 inscritos.

El Klgo. Roberto Urzúa con representantes de diversos países que asistieron a la 26° edición del congreso, provenientes de Estados Unidos, Inglaterra, España, Corea del Sur y Taiwán, aparte del anfitrión, México.