Escuela de Kinesiología UDP inaugura Laboratorio Docente Asistencial y lo abre a la comunidad universitaria

Este espacio docente/asistencial permitirá al estudiantado de la carrera conocer en primera persona el proceso completo de la terapia kinesiológica

16 / 11 / 2021

A inicios del año 2020, el equipo directivo de la Escuela de Kinesiología de la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales (UDP) -que en ese momento era liderado por la profesora María José Junqueras- levantó la propuesta para desarrollar un Laboratorio Docente Asistencial de Kinesiología, el cual otorgaría servicios a la comunidad universitaria (estudiantes, administrativos/as, profesores/as y otros) por parte de estudiantes junto a profesionales kinesiólogos.

Esta idea se concretó en este segundo semestre del año 2021, bajo la gestión de la profesora y directora de escuela, Alejandra Arriagada. Para ella y Javiera Sánchez, kinesióloga que trabaja como docente guía en el laboratorio, la necesidad de la escuela de tener un este espacio docente/asistencial es previa a la pandemia. “Esto se debe a que los centros no suelen recibir estudiantes de cursos menores. Al llegar la pandemia el proceso se aceleró porque efectivamente los campos clínicos se cerraron por un tiempo, incluso para los internos”, comentan ambas.

En el laboratorio y las sesiones de terapia habrá estudiantes de los diferentes niveles de la carrera contribuyendo en alguna etapa de la terapia, ya sea realizando evaluaciones, contribuyendo con las intervenciones u otras labores. Todo dentro de un contexto académico, donde la kinesióloga Javiera Sánchez (docente guía) busca los espacios para ir supervisando y discutiendo las decisiones que se van tomando en conjunto.

El espacio cuenta con todos los implementos necesarios para la realización de terapia física, tales como balones terapéuticos, pesas, bandas elásticas, cicloergómetro y trotadora. Además, cuenta con equipos de agentes físicos muy útiles, que sirven a la hora de realizar alguna terapia más específica o en el alivio del dolor.

“Para nosotros es un gran hito el haber concretado este espacio. Hasta ahora nos ha ido muy bien, con una gran demanda por parte de estudiantes, trabajadores y familiares. Este laboratorio docente permitirá al estudiantado conocer en primera persona el proceso completo de la terapia kinesiológica, lo que nos permite poder introducir tempranamente a los estudiantes a un campo clínico propio”, comentan la directora de la carrera y la docente guía.

Para acceder a este servicio, se debe enviar un correo a [email protected], adjuntando la orden médica que indique la necesidad de sesiones de terapia. Ahí se coordina una hora y la persona asiste a una primera sesión donde se hace la entrevista y evaluación inicial, donde también se agendan las sesiones de terapia y se explica el funcionamiento del lugar.

Por ahora, este servicio solo está abierto a la comunidad de la universidad, pero no se descarta que a futuro se pueda expandir a personas externas. “Es uno de los desafíos que nos hemos propuesto: expandir la atención a otras comunidades generando redes de colaboración, si es posible. Vamos a ir avanzando coordinadamente, pero precisamos levantar datos del funcionamiento actual para transparentar la necesidad de un futuro crecimiento”, explican Arriagada y Sánchez.