Escuela de Kinesiología UDP desarrolla intervención en salud en CESFAM de San Bernardo

Durante tres meses, 70 estudiantes de 4° año evaluaron a 32 pacientes pertenecientes a este servicio de salud público, prescribiendo ejercicios para tratar politraumatismo, cardiopatías y desórdenes metabólicos.

El pasado jueves 16 de agosto, en dependencias del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Juan Pablo II, de la comuna de San Bernardo, se realizó un encuentro entre pacientes, autoridades y personal clínico de este servicio de salud público con algunos docentes y estudiantes de la Escuela de Kinesiología UDP, donde estos últimos hicieron entrega de los resultados del operativo “Prescribiendo ejercicios”, que se extendió por 3 meses.

Liderados por el Klgo. Jorge Mauro, docente del mencionado programa de estudios, 70 estudiantes de 4° año de la asignatura de Intervención en Kinesiología Cardiorrespiratoria atendieron entre mayo, junio y julio a 32 pacientes del CESFAM Juan Pablo II, todos ellos con enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes mellitus tipo 2, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), insuficiencia cardíaca, insulino-resistencia, hipertensión, artrosis de rodilla y obesidad, que suelen ser las más comunes en el grupo etario de los adultos y de la llamada tercera edad.

“Los estudiantes hacían primero una examinación general de los pacientes; luego, un examen físico completo seguido por otro de función pulmonar, evaluación de la condición física y tabaquismo. Después, prescribían ejercicio físico y hacían un seguimiento de forma presencial, ya fuese en su propio domicilio o en el CESFAM, y también por vía telefónica. Al completar dos meses en entrenamiento, los pacientes eran reevaluados para ver los resultados de la intervención”, comenta el Klgo. Jorge Mauro, uno de los tres tutores de esta actividad junto con la Klga. Asla Serra y el Klgo. Víctor Sepúlveda.

Las sesiones entregadas por los estudiantes dependían de las posibilidades del paciente y de los objetivos clínicos planteados, aunque en todo el proceso hubo supervisión por parte de los docentes. Con todo, el valor de esta iniciativa en la formación del pregrado es incuestionable. “Se enfrentan a un paciente en su contexto social, empatizan con él, se preocupan de sus necesidades e intentan ayudarlo desde lo humano. Desde el punto de vista clínico, les permite poner en práctica sus conocimientos de prescripción de ejercicios adquiridos en asignaturas como Fisiología Clínica del Ejercicio, Evaluación Cardiorrespiratoria e Intervención Cardiorrespiratoria”, afirma el docente.

Si bien la idea es replicar esta iniciativa en el futuro, desde la Escuela de Kinesiología UDP reconocen que aún no hay claridad respecto del lugar y de la fecha, aunque ya hay conversaciones en ese sentido con el Klgo. Diego Robles, Coordinador de Campos Clínicos. En todo caso, esta primera experiencia arrojó luces sobre qué debe mantenerse y qué mejorar. Al respecto, el Klgo. Jorge Mauro comenta: “Entre las fortalezas destacaría el compromiso de los estudiantes y de los docentes, al igual que el profesionalismo demostrado por aquéllos en toda la experiencia clínica. También valoraría la buena recepción de los usuarios para nuestro proyecto. En cuanto a las debilidades o aspectos que deberíamos mejorar, mencionaría la distancia física del CESFAM y de la población intervenida con respecto a la Universidad. De hecho, algunos pacientes no pudieron continuar con el programa, debido a las condiciones climáticas propias de la fecha en la que se llevó a cabo la actividad, que fue en temporada otoño-invierno”.

Álbum completo de fotografías en Flickr.

Revisa nuestro Facebook.

Búscanos, también, en Instagram.

A mediados de agosto, se entregaron los resultados de los tratamientos prescritos por los 70 estudiantes en este operativo de salud comunitaria en San Bernardo.

De un universo de 32 pacientes atendidos, todos ellos del grupo etario adulto y tercera edad, el 65 % correspondió a mujeres.

 

 

 

 

 

 

Algunas de las enfermedades crónicas no transmisibles que se trataron durante este operativo fueron diabetes mellitus tipo 2, hipertensión y artrosis de rodilla.

Los 70 estudiantes pertenecían a la asignatura Intervención en Kinesiología Cardiorrespiratoria, de 4° año de la Escuela de Kinesiología UDP.