Escuela de Kinesiología UDP convoca Claustro Académico 2019

29 / 01 / 2019

El objetivo fue debatir en torno al proceso de innovación curricular, proceso que comenzó en 2018 y que debería concluir el próximo año, con la eventual puesta en marcha de un nuevo Plan de Estudios.

Con la presencia de profesores jornada y part time de la Escuela de Kinesiología UDP, además de tutores clínicos, se desarrolló, el pasado miércoles 23 de enero, el Claustro Académico al que convocó el Director del mencionado programa de estudios, Klgo. Roberto Urzúa. El objetivo fue debatir en torno al proceso de innovación curricular, que implicaría eventualmente definir un nuevo Plan de Estudios a fines de este año para implementarse en 2020, cerrando así un proceso de autodiagnóstico que comenzó en 2018.

Por esta razón, se plantearon cuatro ejes temáticos que fueron desarrollados por el Director Roberto Urzúa, seguido por el Klgo. Guillermo Figueroa, Secretario de Estudios, y por el docente Klgo. Jorge Mauro, para dar paso a las intervenciones de la Klga. María José Junqueras, Secretaria Académica, y del Klgo. Felipe Morales. Según el Klgo. Roberto Urzúa, el proceso de innovación curricular supone contestar 3 grandes preguntas, que son qué, cuándo y cómo aprender, las cuales tributan no sólo al Perfil de Egreso, sino también a la malla académica y a las actividades curriculares. De allí que destacara que “este es un proceso reflexivo y autocrítico importante, razón por la cual la participación de los docentes, que son quienes están llamados a implementarlo, es tan importante”, sostuvo.

Agregó que el proceso de innovación curricular, que puede realizarse dos años después del egreso de la primera cohorte de egresados, considera cuatro etapas, habiendo ya pasado por el diseño del plan de trabajo y el diagnóstico del plan de estudios para encontrarse hoy en las propuestas, restando sólo la implementación.

El Claustro Académico -que transcurrió en el auditorio de la Facultad de Salud y Odontología (FACSyO) UDP- consideró, asimismo, dos mesas de trabajo en las que se debatió sobre el actual Perfil de Egreso de los estudiantes, el cual, según el Director de la Escuela de Kinesiología UDP, “está bien evaluado por las autoridades de la Universidad Diego Portales, pero es necesario volver a mirarlo”.

Equipo directivo de la Escuela de Kinesiología UDP, integrado por: Klgo. Diego Robles, Coordinador de Campos Clínicos; docente Klgo. Alan Martínez; Klga. María José Junqueras, Secretaria Académica; Klgo. Guillermo Figueroa, Secretario de Estudios; docente Klgo. Jorge Mauro; Klgo. Roberto Urzúa, Director; y docente Klgo. Alfredo Dutilh.

Klgo. Roberto Urzúa, Director de la Escuela de Kinesiología UDP, lideró el Claustro Académico de este programa de estudios de la FACSyO UDP.

Además de las ponencias, este Claustro Académico consideró dos mesas de trabajo para debatir en torno al Perfil de Egreso de los estudiantes de la carrera.