Escuela de Enfermería UDP se suma al Día Nacional de las Heridas

Además de la Directora del mencionado programa, participarán 21 estudiantes de 3°, 4° y 5° año, quienes se distribuirán entre estaciones de Línea 1 de Metro y CESFAM Trinidad, de La Florida.

Como una iniciativa orientada a la sensibilización de la comunidad y de los sectores de salud público y privado, con el propósito de informar sobre los riesgos vinculados a las úlceras de pie diabético, su cuidado y prevención, se define el Día Nacional de las Heridas, organizado por la Fundación Instituto Nacional de Heridas y que mañana se celebra en nuestro país, en cuyo contexto se desarrollará la campaña solidaria “Aprendamos sobre úlcera de pie diabético”.

En esta instancia, y por segundo año consecutivo, la Escuela de Enfermería UDP participará con un número de voluntarios casi cuatro veces mayor al del año pasado, pasando de 6 a 21, quienes serán liderados por la EU Pamela Torres, Directora del mencionado programa. Para esta autoridad, el incremento se explicaría por la oportunidad de los estudiantes de vincularse con las problemáticas de salud y poder apoyar estas campañas educativas orientadas a la comunidad.

“Cada vez hemos ido incorporando y profundizando el temas de heridas y úlceras, ya que es muy relevante que los estudiantes en formación de la carrera adquieran estas herramientas que pueden abrir nuevas oportunidades en el mundo laboral. Y estas campañas permiten, principalmente, que el estudiante genere espacios donde adquiere conocimiento y experiencia a la vez, dando un significado a su quehacer enfermero, cumpliendo el rol educativo”, sostuvo la Directora.

Cumpliendo su labor educativa, los voluntarios de la Escuela de Enfermería UDP –al igual que sus pares de las universidades Mayor y Santo Tomás- entregarán información sobre cómo prevenir úlceras o heridas en los pies -principalmente en personas diabéticas- o en cómo tratarlas, haciendo las derivaciones que corresponda a los hospitales o Centros de Salud Familiar (CESFAM) a lo largo del país, ya que la curación avanzada de esta patología está cubierta por el Sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES). Asimismo, darán recomendaciones de régimen alimentario para una mejor cicatrización, considerando proteínas, vitaminas, ácidos grasos saludables, fibra y energía. Esto, con el fin de mantener niveles normales de glicemia.

En el caso de la UDP, la EU Pamela Torres explica que 18 estudiantes se distribuirán en los accesos a las 9 estaciones de Línea 1 de Metro comprendidas entre Escuela Militar y Baquedano, con su uniforme clínico, una pechera proporcionada por los organizadores y trípticos. En tanto, ella junto con 2 internas y 1 estudiante de 3° año se ubicarán en un stand dentro del CESFAM Trinidad, ubicado en La Florida, donde también medirán factores de riesgo y tomarán exámenes de glicemia capilar y signos vitales. Al respecto, comentó: “Para nuestros voluntarios de la UDP, portar su uniforme clínico, aunque ocupen una identificación de los organizadores, les da un sentido de pertenencia a su Escuela y la satisfacción de hacer algo por la sociedad. Yo creo que eso fue fundamental en su decisión de participar activamente de esta campaña y es el comportamiento que, en general, hemos observado este año, cada vez que hemos convocando estudiantes para actividades de vinculación con el medio o de ayudantía de otras actividades académicas, obteniendo de manera progresiva una excelente convocatoria”.

Sobre la trascendencia de formar parte de esta iniciativa, que en 2018 se extiende por primera vez a Chiloé, la Antártica Chilena y territorio insular, la Directora afirmó: “Como Escuela de Enfermería UDP, tenemos la responsabilidad de vincularnos con el medio, con la sociedad, sobre todo en las problemáticas más prevalentes. Así es que, desde el punto de vista académico, estamos cumpliendo con el modelo educativo UDP. Por otro lado, y desde el punto de vista de los estudiantes, participar de este tipo de actividad también los hace estudiar, pero con un sentido en cuanto a que lo que ellos aprenden tiene alguna significancia en la población. Y eso, obviamente, genera un aprendizaje completamente distinto a lo que se puede hacer en aula, ya que le dan un significado real al encontrarse en un escenario real”.

La celebración de esta efeméride proseguirá con el 9° Congreso Nacional de Heridas y Úlceras que se desarrollará en el auditorio de CentroParque, en Parque Araucano, el próximo 5 y 6 de noviembre. Un poco antes, el 3 de octubre, se celebrará el Día Mundial del Paciente Ostomizado.

EU Pamela Torres, Directora de la Escuela de Enfermería UDP, quien participará por segundo año consecutivo en esta iniciativa, aunque ahora secundada por 21 estudiantes.

El año pasado, la Directora realizó el voluntariado para el Día Nacional de las Heridas en un stand ubicado en el mall Plaza Vespucio, en la comuna de La Florida.

 

 

 

 

 

 

 

6 estudiantes de la Escuela de Enfermería UDP participaron, el año pasado, como voluntarios de esta cruzada.