Escuela de Enfermería UDP realiza capacitación en Fundación Nuestros Hijos

25 / 09 / 2018

Para reaccionar oportunamente en la primera atención, se capacitó en RCP y uso de DEA no sólo al personal técnico y administrativo de la ONG, sino también a los familiares de los niños que concurren a este centro.

En 1991, y con el objetivo de asistir a niños enfermos de cáncer de escasos recursos, se creó la Fundación Nuestros Hijos, en un contexto donde, según cifras oficiales, cada año se diagnostican en nuestro país 500 nuevos casos en este grupo etario, 85% de los cuales se atienden en los servicios públicos de salud. Por su diagnóstico, se trata de un grupo susceptible de padecer un paro cardiorrespiratorio, motivo por el cual, el año pasado, la Fundación solicitó a la Escuela de Enfermería UDP una capacitación en maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básico y uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA). Este año, fue requerida nuevamente por el mismo propósito.

“La idea fue capacitar a todo el personal que trabaja con estos niños, ya que ellos -o los familiares que los acompañan a control- pueden sufrir un paro cardiorrespiratorio y toda la comunidad debe estar preparada para prestar la primera atención. Dado el éxito que tuvo la capacitación anterior y por el hecho que ésta debe realizarse anualmente, considerando las actualizaciones emanadas por la American Heart Association (AHA), responsable de dictar las normativas sobre RCP, este año la Fundación lo volvió a solicitar”, expresó la EU Irella Vergara, Secretaria Académica de la Escuela de Enfermería.

Es por eso que, en su compromiso con el bien público, tanto la mencionada autoridad como la EU Pamela Torres y la EU Ingrid Allers, Directora y Secretaria de Estudios de este mismo programa de estudios, respectivamente -todas instructoras de RCP de la AHA-, realizaron la capacitación a todo el personal de la Fundación en sus propias instalaciones. Pero debió hacerse en dos jornadas –los martes 21 y martes 28 de agosto-, puesto que los menores no pueden quedar solos por su condición física, lo que obligó a separar en dos grupos a los funcionarios.

Y, una vez más, el balance fue positivo. “La visión de nuestra Escuela es ‘ser reconocida como una de las mejores escuelas de Enfermería del país, por su excelencia académica, dinamismo y sello humanista, que busca activamente contribuir al logro del desarrollo y bienestar de la sociedad’. Este último punto es el que nos ha motivado institucionalmente a participar de actividades de extensión y vinculación con el medio, de manera de ser entes educadores no sólo con los futuros profesionales, sino también con toda la comunidad”, sostuvo la Secretaria Académica.

Asimismo, adelantó que hay una capacitación pendiente a los profesores y asistentes de las escuelas a las que asisten los niños de la Fundación, la cual se realizará en octubre.

Todo el personal de la Fundación Nuestros Hijos pudo capacitarse en RCP y uso del DEA.
EU Irella Vergara, Secretaria Académica de la Escuela de Enfermería UDP, entregando algunas actualizaciones a los asistentes.

EU Ingrid Allers, Secretaria de Estudios de la Escuela de Enfermería UDP, explicando el uso del DEA.
Dado el éxito y la recomendación de la AHA en cuanto a la actualización en maniobras de RCP, por segundo año consecutivo se realizó una nueva capacitación.