Escuela de Enfermería UDP participa en reunión académica sobre cuidados paliativos

Esta invitación fue realizada a diversas escuelas de Enfermería y Medicina de Santiago y regiones, en el contexto del 9° Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paliativos “constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes (adultos y niños) y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correctos del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual”.

De allí la relevancia del tema que se abordó en una reunión programada en el contexto del 9° Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos, organizado por la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), entre el 11 y 14 de abril pasados, en un hotel del sector oriente de la capital. Además de la Escuela de Enfermería UDP, en dicha reunión participaron también otras escuelas de Enfermería y Medicina, de Santiago y regiones, pertenecientes a las universidades de Chile, Católica de Santiago, Finis Terrae y de Concepción, entre otras.

Claro, porque el objetivo era conocer el estado actual de cómo esta temática se inserta en las mallas curriculares de ambas carreras de la salud, actualizando conocimientos y desechando ciertos mitos. A juicio de la EU Irella Vergara, Secretaria Académica de la Escuela de Enfermería UDP, “los cuidados paliativos se asocian, normalmente, a pacientes con cáncer; sin embargo, no es así, porque es para todas aquellas personas que requieren apoyo en alguna etapa avanzada de enfermedades terminales, una de las cuales puede ser el cáncer, pero también podría tratarse de patologías cardiovasculares o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), entre otras”.

Por eso, si bien no existe como una asignatura propia, la malla curricular del mencionado programa de estudios aborda igualmente este tema desde diversas instancias en el pregrado. “Esta temática se incluye de manera transversal en la malla de la carrera de Enfermería en asignaturas como Bioética y Legislación, Gestión del Cuidado en el Niño Hospitalizado, Gestión del Cuidado en el Adulto Hospitalizado y Gestión del Cuidado en la Comunidad, desde 3° a 4° año”, sostuvo la autoridad.

Adicionalmente, se refuerza a través de otras instancias, según la Secretaria Académica: “Nuestra Escuela tiene una asignatura optativa denominada Oncología, que incluye módulos de cuidados paliativos. Este optativo se ofrece en los dos semestres del 4° año, favoreciendo así que un gran número de estudiantes lo pueda cursar”, afirmó.

Se trata de una realidad compartida por la mayoría de las universidades presentes en esta reunión, lo que causó una grata sorpresa a los representantes de la ALCP.

Con sede en Argentina, esta organización es de corte no gubernamental y orientada tanto al desarrollo como el avance de los cuidados paliativos en Latinoamérica.

Revisa nuestra página en Facebook.

Búscanos, también, en Instagram.

Y accede a todas las fotografías en Flickr.

Representantes de diversas universidades de Santiago y regiones participaron en esta reunión académica.

Representantes de diversas universidades de Santiago y regiones participaron en esta reunión académica, como la UDP a través de las escuelas de Enfermería y Medicina.

EU Irella Vergara, Secretaria Académica de la Escuela de Enfermería UDP.

EU Irella Vergara, Secretaria Académica de la Escuela de Enfermería UDP.