Escuela de Enfermería UDP participa en 9° Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud

Dos equipos presentaron trabajos en las modalidades de “Proyectos Innovadores” y “Proyectos de Investigación”, aportando conocimientos e ideas respecto de la inclusión como desafío formativo académico.

Entre el pasado 9 y 11 de enero, en un centro de eventos de Concepción, se realizó el 9° Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud, que este año giró en torno a las universidades inclusivas y los desafíos en la formación de profesionales de la salud, tópico sobre el que diversos académicos expusieron trabajos en las modalidades de “Proyectos innovadores” y “Proyectos de investigación”.

Es así como, en la primera modalidad, el equipo conformado por la EU Pamela Torres y la EU Ingrid Allers, Directora y Secretaria de Estudios de la Escuela de Enfermería UDP –a quienes se sumó el Ps. Hugo Saavedra-, presentó el trabajo “Impacto de la implementación del plan de acción tutorial como estrategia de apoyo al aprendizaje”. En tanto, el segundo equipo –que reunió al EU Felipe Machuca, EU Marcia Maldonado, EU Juan Carlos Guíñez, EU Carolina Villanueva y EU Fabiola Calquín- expuso “Evaluación de la comunicación efectiva interprofesional a través del método SBAR en estudiantes de Enfermería de pregrado”.

Sobre el aporte de ambos trabajos, la Directora Pamela Torres explica: “Contribuyen a mejorar la formación de nuestros estudiantes en diversas competencias que tú quieres lograr. En el caso específico del proyecto innovador referente al plan de acción tutorial, la idea es fomentar métodos de estudios en el estudiante y generar una motivación para que sea gestor de su propio autoconocimiento, de su desarrollo personal y de su desarrollo de carrera. Esto se logra mediante el trabajo con herramientas para empoderar al estudiante con todo lo que trae desde su hogar, poniendo todo al servicio de su desempeño como profesional de la salud. En el caso del trabajo de investigación expuesto por el EU Felipe Machuca, se está trabajando no sólo en el conocimiento, sino también en las habilidades comunicacionales mediante las cuales se empodere al estudiante en su rol profesional, en este caso en la asignatura de Enfermería en Urgencias y Unidades Críticas”.

Aunque no es la primera vez que el mencionado programa de estudios participa en este Congreso, que también consideró una modalidad de posters científicos, se reconoce su importancia: “Son instancias que ponen en vitrina el quehacer de tu unidad académica, ya que demuestra cuál ha sido tu trabajo en un propósito que todos tienen, en cuanto a formar con calidad a buenos profesionales en el área de la salud. Además, te lleva a generar instancias para hacer trabajos interescuelas y te permite compartir experiencias con otras realidades, incluso de otros países, de tal manera que puedas visualizar lo que está pasando a tu alrededor y no sólo vivir tu realidad dentro de tu institución. Y llevar trabajos hace que te posiciones de determinada manera, te visibiliza, mostrando el resultado de un trabajo que se hace en tu unidad académica con rigurosidad metodológica”, concluye.

Según trascendió, los trabajos de ambos grupos de la Escuela de Enfermería UDP fueron tan bien recibidos dentro del congreso que se generaron propuestas preliminares para investigar nuevos temas en forma conjunta con otras universidades, lo cual podría materializarse en el transcurso del presente año académico.

En el 9° Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud participaron representantes de las universidades de Chile, Católica, Mayor, San Sebastián sede Concepción, de Concepción y Católica de la Santísima Concepción, entre otras, convocando a profesionales y estudiantes del área de la salud.

De la Escuela de Enfermería UDP: EU Carolina Villanueva, EU Marcia Maldonado, EU Ingrid Allers, EU Irella Vergara, EU Pamela Torres, EU Juan Carlos Guíñez, EU Fabiola Calquín y EU Felipe Machuca.

EU Pamela Torres, Directora de la Escuela d Enfermería UDP durante la exposición de su trabajo en la categoría “Proyecto de Innovación”.
EU Felipe Machuca, docente de la Escuela de Enfermería UDP, durante la exposición de su trabajo en la categoría “Proyecto de Investigación”.