Escuela de Enfermería UDP dicta “Seminario de actualización en salud de los adolescentes”

Cuatro especialistas -provenientes del MINSAL, de la Universidad de Chile y del CESFAM La Faena- se encargarán de poner al día a los docentes del mencionado programa en este importante tema de salud.

En el contexto de la asignatura “Enfermería del adolescente”, que la Escuela de Enfermería UDP imparte en 3° año del pregrado, se desarrollará –este miércoles, en la Sala EA 502, del Campus Manuel Rodríguez Sur 253- el “Seminario de actualización en salud de los adolescentes”, en el que participarán cuatro especialistas provenientes de diversas áreas del quehacer, quienes aportarán con sus conocimientos teóricos y prácticos.

“Sentimos la necesidad de hacer este seminario por tratarse de un tema de actualización muy contingente al ser los adolescentes el grupo etario que, el día de mañana, va a estar a cargo del país y queremos que ellos sean una población sana y porque, además, el Programa de Salud de Adolescentes y Jóvenes otorga una instancia de promoción o de pesquisa a tiempo de algún riesgo o desviación de la salud de estos jóvenes que, prácticamente, desaparecen por un tiempo del sistema de salud, reapareciendo en la adultez cuando la mujer está embarazada o el hombre debuta con patologías crónicas”, sostiene la EU María Unise Bernales, Coordinadora de la mencionada asignatura. La docente señala otros dos argumentos, como “la problemática biopsicosocial, asociada a su impacto en la calidad de vida y en patologías a futuro; y, por otra parte, porque ha habido algunas modificaciones respecto del programa ministerial, en el que nosotros nos basamos como entidad académica”.

Por eso, en el seminario estarán presentes la Mat. Lorena Ramírez, Encargada del Programa Nacional de Adolescentes y Jóvenes del Departamento del Ciclo Vital, DIPRECE, del Ministerio de Salud; EU/Mat. María Isabel González, académica del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile; Nutricionista Wladimir Quiroz, Jefe del Sector 1 del CESFAM La Faena, de Peñalolén; y Mat. Carolina Vega, Encargada del Sector 1 y del Programa de Salud de los Adolescentes y Jóvenes, de este misma repartición de salud pública.

Para la EU María Unise Bernales, estos expertos entregarán información fresca de lo que hoy ocurre con los adolescentes de nuestro país en términos de salud, sobre quienes prevalece un desconocimiento generalizado, incluso a nivel de academia, ya que muchas universidades no cuentan con una asignatura dedicada al tema. “Hay un vacío de pesquisas, de promoción en salud, de motivar a estos jóvenes para que implementen estilos de vida saludables, de identificar sus factores de riesgo y canalizarlos hacia las distintas instituciones creadas para ello, y también de identificar y fortalecer factores protectores”, sostiene.

De allí la importancia de traspasar en primer lugar esta información a los docentes, para que éstos la compartan más tarde con los estudiantes, debido a que -según la Coordinadora de la Asignatura Enfermería del Adolescente- “esta Escuela tiene como característica un sello muy social y estar muy al día en todo lo que es normativa y su aplicabilidad en la realidad. Por eso, nos interesa contar con profesores que estén al día en los últimos cambios, muy vigentes y muy conectados con la realidad, sabiendo perfectamente bien cómo funcionan las instituciones y cómo se relacionan la academia, el MINSAL y la atención primaria”.

EU María Unise Bernales, Coordinadora de la asignatura "Enfermería del adolescente".

EU María Unise Bernales, Coordinadora de la asignatura “Enfermería del adolescente”.

Cuatro especialistas participarán en este seminario que se dicta exclusivamente para los docentes de la Escuela de Enfermería UDP.

Cuatro especialistas participarán en este seminario que se dicta exclusivamente para los docentes de la Escuela de Enfermería UDP.