Escuela de Enfermería realizó Jornada de Socialización de Proyectos de Mejoramiento Continuo de la Calidad

La Escuela de Enfermería organizó la primera «Jornada  de Socialización de Proyectos de Mejoramiento Continuo de la Calidad» de la asignatura Gestión y Liderazgo en Enfermería.

Se presentaron 14 proyectos que fueron trabajados hasta la fase de diseño, de acuerdo a las situaciones vividas en sus experiencias clínicas. En relación  a la metodología que se utiliza en la asignatura, los estudiantes en base al análisis de situaciones reales, desarrollan proyectos de gestión aplicando herramientas de mejoramiento continuo que  favorecen el aprendizaje significativo.

Gladys Lucero, académica de la Escuela de Enfermería UDP, expresó que «en el marco de la acreditación nacional de calidad en salud, la implementación de estos proyectos se transforma en una necesidad indispensable para obtener dicha acreditación, proceso liderado muchas veces por las enfermeras/os. Los estudiantes al desarrollar estos proyectos están conociendo más profundamente el rol que quizás en un futuro para algunos de ellos podría transformarse en su campo laboral».

Esta actividad, abierta a la comunidad académica, tuvo como objetivo dar a conocer los proyectos  de Mejoramiento Continuo de la Calidad, desarrollados durante todo el semestre, por los estudiantes de cuarto año.

«En la actualidad la calidad en salud tiene un papel preponderante en el ámbito de la enfermería, pues muchos de los procesos del quehacer diario de la enfermera/o deben realizarse bajo los más altos estándares, es por esto que revisar, evaluar y reevaluar dichos procesos derivan en la elaboración de proyectos de mejoramiento continuo que permitan a las instituciones alcanzar la excelencia», agrega la profesora Lucero.

Al pasar por esta experiencia, los estudiantes están preparados para desarrollar sin problemas cualquier proyecto de mejora continua que les toque enfrentar en un futuro en su vida profesional.

Ver galería: