Escuela de Enfermería realizó el Examen Nacional de Enfermería

02 / 12 / 2019

Los y las estudiantes de la Escuela de Enfermería UDP llevaron a cabo el Examen Nacional de Enfermería implementado por la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN).

Este examen tiene como finalidad retroalimentar a las distintas unidades académicas sobre su proceso de formación de los egresados. Asimismo, el objetivo de la Escuela es consolidar al ENENF como un elemento central para la implementación de procesos de mejora continua en la formación inicial de las carreras de enfermería.

Para la Directora de Escuela, Pamela Torres, “el examen Nacional ha sido un hito importante, ya que responde a una instancia en la cual podemos recoger información de indicadores de calidad  en la formación de nuestros estudiantes. Sin embargo, no estamos exentos a la situación país, y probablemente en el escenario de la contingencia nacional existan diversos factores que puedan alterar los resultados de este”.

La comisión nacional del Examen de Enfermería es un mecanismo que ha trabajado durante todo el año 2019, cabe destacar que la Secretaria Académica de la Escuela, Irella Vergara es parte de ella. Asimismo, para llevar a cabo esta actividad, hay un esfuerzo importante de docentes de la escuela que han aportado con el análisis de preguntas en este examen.

Por primera vez, este año se acogieron a 13 internos de la Universidad de Tarapacá (sede Arica), quienes se encuentran cursando su práctica profesional en Santiago, y rindieron el Examen Nacional de Enfermería en nuestra casa de estudio.

Tal como estipula el reglamento del ENENF, la comisión evaluadora estuvo compuesta por: Daniela Canales (Universidad Mayor Jefa de sede); Ana Luida Fierro (Examinador Universidad Central); Marcela Seco (Examinador Universidad Central); Juan Videla (Examinador Universidad Santo Tomás sede Santiago) y Blanca Troncoso (Examinador Universidad de Santiago de chile).

La Escuela de Enfermería a pesar de tener un 57% de asistencia a este evento evaluativo, tomando en cuenta las circunstancias no sentimos muy conformes, porque sabemos que esta oportunidad le da un factor agregado a su presentación en el mundo laboral.