Escuela de Enfermería llevó a cabo Curso de Reanimación cardiopulmonar

La Escuela de Enfermería UDP llevó a cabo el Curso de Reanimación cardiopulmonar básica y uso de DEA a profesionales y administrativos del Cesfam Trinidad, con el propósito de generar instancias que fortalezcan las relaciones docente asistencial con los campos clínicos.

El curso abarcó aspectos teóricos tales como la actualización del manejo de una persona en paro cardiorespiratorio según guía AHA 2015 y las características técnicas en el uso de un DEA.

Al respecto, la directora de la Escuela de Enfermería, Pamela Torres, expresó que «el programa de capacitación de Reanimación cardiopulmonar básica y uso de DEA responde completamente al modelo educativo UDP alineado a nuestra Unidad Académica, ya que el vincularse con nuestros Campos clínicos capacitando a los profesionales, técnicos y administrativos genera una estrecha relación docente asistencial, fidelizando aún más nuestra Escuela de Enfermería con ellos».

Asimismo, en la actividad se contemplaron contenidos prácticos, como maniobras básicas de RCP, que incluyen la práctica de masaje cardiaco externo, ventilación con dispositivo mascarilla, ventilación con AMBU y uso de DEA.

«Esta actividad responde a las necesidades de capacitación en este tema a los centros de salud de manera de cumplir con los requisitos exigidos en los procesos de acreditación de las Instituciones de Salud. Y finalmente las capacitaciones sobre reanimación cardiopulmonar básica y uso de DEA responden a una necesidad país de capacitar a todas las personas, aún más con la ley de que deben disponer de DEAS las instituciones que tengan un gran número de público», agrega Pamela Torres, directora de la Escuela de Enfermería UDP.

Esta capacitación se realizó durante 4 horas los viernes 21 y 28 de junio y el 5 julio, donde participaron 20 profesionales guiados por tres instructores/as.