Erwin Landskron advirtió en El Mostrador sobre los riesgos del delivery de alimentos en verano

COMPARTIR

15 / 12 / 2025

El secretario académico de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Diego Portales, Erwin Landskron, publicó una carta al director en El Mostrador titulada “Los riesgos de pedir comida por delivery en verano”, en la que alertó sobre los peligros sanitarios asociados a esta práctica durante los meses de altas temperaturas.

En la carta, Landskron sostuvo que el delivery de alimentos es una actividad masiva que carece de una regulación adecuada, y que en verano las condiciones térmicas ponen en riesgo la inocuidad de los alimentos. Explicó que el principal peligro radica en la ruptura de la cadena de frío y de calor, lo que puede ocurrir cuando los alimentos preparados ingresan a la denominada “zona de peligro”, entre 5 °C y 60 °C, bastando 60 minutos para que patógenos como Clostridium perfringens o Bacillus cereus se multipliquen rápidamente o inicien la producción de toxinas.

Asimismo, el académico indicó que los contenedores térmicos utilizados en el reparto no ofrecen un aislamiento suficiente frente al calor ambiental. En el caso de los productos congelados, advirtió que la ruptura de la cadena de frío, con temperaturas que superan los 0 °C, reactiva la actividad microbiana, por lo que el tiempo de traslado no debería exceder los 30 a 45 minutos para evitar la pérdida de calidad e inocuidad.

Finalmente, Landskron entregó una serie de recomendaciones para los consumidores, entre ellas priorizar establecimientos conocidos, verificar la temperatura de los alimentos al momento de recibir el pedido —idealmente con un termómetro—, asegurarse de que los alimentos calientes lleguen humeantes (sobre 60 °C) y los fríos bajo 5 °C. Además, recalcó no volver a congelar productos que hayan llegado descongelados o reblandecidos y evitar solicitar alimentos congelados cuando el trayecto de reparto supere los 45 minutos en condiciones de altas temperaturas.

Lee la carta en el siguiente enlace.