Entregan Diversos Reconocimientos en Cuenta Anual 2015

De la Facultad de Salud y Odontología fueron distinguidos, entre otros, la Dra. Lidia Fluxá y el Klgo. Felipe Morales, al igual que Evelyn Saavedra como “Mejor Funcionaria Administrativa”.

Ante un Auditorio repleto de autoridades, académicos y funcionarios tuvo lugar, el pasado jueves 7 de enero, la Cuenta Anual 2015 del Rector de la Universidad Diego Portales (UDP), el abogado Sr. Carlos Peña González.

Uno de los primeros temas que abordó fue el creciente rol investigativo por parte de los académicos de la UDP y la mayor diversidad en la composición socioeconómica de su estudiantado. Luego enfatizó el proceso de crecimiento de la UDP que, en cuatro años, pasó de tener 8 mil a 14 mil estudiantes, en 2015, de acuerdo con cifras oficiales.

Asimismo, se refirió a la adscripción de la UDP al programa de gratuidad impulsado por el Gobierno, el cual beneficiará a los estudiantes pertenecientes a los cinco primeros deciles. Según explicó, pese a la merma económica en que se traducirá, se optó por esta vía para “corregir las desventajas sociales” que tiene el sistema universitario en nuestro país.

Luego de la Cuenta Anual 2015, se procedió a la entrega de diversos reconocimientos, comenzando por “Egresado UDP Destacado”, que se otorga por primera vez y busca “reconocer a aquellos ex alumnos que han influido de manera relevante en el entorno profesional que desempeñan, considerando principalmente su trayectoria, liderazgo, calidad como profesional que los haya distinguido en el medio y entre sus pares, y proyectos de emprendimiento, innovación o de vocación social”. Los galardonados fueron la periodista Paulina de Allende-Salazar, el abogado Patricio Walker y el ingeniero comercial Tomás Despuy.

A continuación se entregaron los premios “Excelencia Docente por Carrera o Programa”, “Excelencia Docente por Facultad” y “Mejor Funcionario Administrativo” por cada una de las diez facultades de la UDP. Respecto de Salud y Odontología, en el primer caso, resultaron distinguidos Jenny López Caimanque, de la Escuela de Enfermería; Alan Martínez Aros, de la Escuela de Kinesiología; Gonzalo Leiva Rojas, de la Escuela de Obstetricia y Neonatología; Rodolfo Miralles Lozano, de la Escuela de Odontología; y Gonzalo Araya Rojas y María Soledad Sepúlveda Jiménez, de la Escuela de Tecnología Médica. En tanto, en el segundo y tercer caso, las distinciones fueron adjudicadas a la profesora Lidia Fluxá Nadeau, de la Escuela de Odontología, y a Evelyn Saavedra Espinoza, Secretaria de la Escuela de Kinesiología, respectivamente.

La Mat. Mimy Mayol, Directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología, y Decana (I) de la Facultad de Salud y Odontología, entregó dichos reconocimientos.

En cuanto al “Premio Liderazgo Docente”, que “destaca a un profesor que, además de ser reconocido por los estudiantes por su buen desempeño docente, posee capacidades para liderar innovaciones curriculares y pedagógicas en su Facultad”, este año -en Salud y Odontología- fue concedido a Felipe Morales Gómez, de la Escuela de Kinesiología. Gracias a este Premio, los diez profesores, uno por cada unidad académica de la UDP, formarán parte de un programa de actualización docente en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Adicionalmente, accederán a un fondo para desarrollar un proyecto docente durante el presente año.

Por último, se entregaron los diplomas a los profesores que concluyeron el “Diplomado en Docencia Universitaria” impartido por la UDP. En el caso de la Facultad de Salud y Odontología, estos fueron Gisela Jara Bahamondes, de la Escuela de Odontología; Felipe Morales Gómez, Secretario Académico de la Escuela de Kinesiología; Paola Osenga Arancibia, Secretaria Académica de la Escuela de Obstetricia y Neonatología; y Roberto Urzúa Dell’ Anno, Director de la Escuela de Kinesiología.