Enfermería y Obstetricia y Neonatología en la UDP: las claves del éxito

Por tercer año consecutivo, ambas carreras se perfilaron como las favoritas por los postulantes en el pasado proceso de admisión 2017 a las universidades chilenas.

Mientras una tiene 16 años de existencia al interior de la Universidad Diego Portales (UDP), con 11 generaciones a cuestas, la otra –en tanto- apenas lleva 5, con la primera generación recién egresada  y que se apronta a recibir sus diplomas en abril. A ello se suma que una ha logrado dos acreditaciones -la última de ellas con 6 años, hasta diciembre de 2021-, en circunstancias de que la otra no podrá hasta encontrarse en régimen, lo que ocurriría recién a fines de este año.

Y aunque una pudiese parecer en desventaja frente a la otra, las estadísticas demuestran todo lo contrario. Porque, por tercer año consecutivo, Enfermería UDP logró situarse entre las carreras a nivel nacional con mayor número de postulantes en el proceso de admisión 2017 a la educación superior, bajando del 2° al 5° lugar. En cambio, Obstetricia y Neonatología UDP subió al 2° lugar en la categoría de mayor número de postulantes por vacante, siendo superada sólo por Medicina en la Universidad de O’Higgins. Lejos, estas dos carreras que forman parte de la Facultad de Salud y Odontología siguen liderando las preferencias en la UDP.

Tanto la EU Pamela Torres como la Mat. Mimy Mayol, directoras de las escuelas de Enfermería y Obstetricia y Neonatología, respectivamente, coinciden en que este fenómeno tendría como base un postulante mucho más informado, sobre todo respecto de temas como malla curricular, campos clínicos, acreditación, beneficios económicos y, desde el año pasado, gratuidad. Ambas comparten la creencia de que el prestigio académico de la UDP y la alta empleabilidad en el mercado son, asimismo, otras dos variables esenciales en la decisión de elegir carrera y casa de estudios.

En opinión de la Directora de la Escuela de Enfermería UDP, se sumarían la vocación, los campos clínicos y la representatividad estudiantil en la UDP, rasgo –éste último- que sería “sumamente valorado por los jóvenes de hoy, los milenarios, porque ellos quieren espacios donde poder participar”, sostiene. “Esta es una carrera que tiene versatilidad, una amplia gama de opciones para desempeñarse laboralmente, ya que no se adscribe solamente a un grupo etario, sino que puede abarcar cualquier etapa del ciclo vital de una persona, desde que nace hasta que muere, teniendo siempre a su cargo la gestión del cuidado”, acota.

Para la Directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP, la mejor publicidad es la excelencia académica y la práctica clínica. “Aparte de la institución y su prestigio, el hecho de que los alumnos ingresan a práctica en segundo año, siempre acompañados con sus docentes, permite que los mismos campos clínicos se hagan una idea de la formación que están recibiendo, siendo muy bien evaluados por los profesionales de esas instituciones; esto mismo ayuda a que la carrera vaya adquiriendo prestigio y, luego, el boca a boca hace su labor”, puntualiza.

Si bien las estadísticas difundidas por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro (DEMRE) de la Universidad de Chile tienen contentas a ambas directoras, lo cierto es que están conscientes de los futuros escenarios. “Creo que vamos a tener mayor competitividad. Hay universidades que también tienen representatividad estudiantil y que también se adscribieron a la gratuidad, sin contar el hecho que -en la actualidad- hay un mayor número de programas de enfermería a nivel nacional que están obteniendo 6 años de acreditación, como el nuestro. Esto lo asumimos como un desafío, en el sentido de tener la oportunidad de ir mejorando”, asegura la EU Pamela Torres.

Por su parte, y ante la eventualidad de ampliar la oferta de cupos en la carrera para satisfacer la creciente demanda, la Mat. Mimy Mayol se manifiesta contraria “porque nos parece que existe un tema de responsabilidad muy importante en el que tenemos el deber de asegurar a nuestros estudiantes los cupos necesarios en los campos clínicos. A diferencia de otras carreras, las del área de la salud se desarrollan en íntima relación con los centros de salud. Y, sin bien es cierto que las habilidades y destrezas se pueden formar en los centros de simulación, existen actividades que se tienen que fortalecer en la atención directa de pacientes y esto es lo que resguardamos como Escuela: el cumplimiento de parámetros de calidad en la formación de los alumnos. El riesgo de aumentar vacantes, y que luego los estudiantes no puedan cumplir con el número de procedimientos y actividades en general para lograr los objetivos de cada una de las unidades, es muy grande y no estamos dispuestos a correrlo”.

EU Pamela Torres, Directora de la Escuela de Enfermería UDP.

EU Pamela Torres, Directora de la Escuela de Enfermería UDP.

Mat. Mimy Mayol, Directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP.

Mat. Mimy Mayol, Directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP.

EU Pamela Torres, Directora de la Escuela de Enfermería UDP:
“Sin duda, en el pregrado, nuestra malla curricular está muy concordante con el perfil epidemiológico del país, en que tenemos un número de adolescentes que requiere de una atención especializada y en que tenemos una gran población que está envejeciendo, así como también el énfasis que damos a la salud mental, un punto muy sensible para nuestra sociedad, con altos índices de depresión y de estrés. Respecto del postgrado, estamos poniendo todo el esfuerzo en mantener y potenciar la educación continua tanto con nuestros egresados como con los profesionales del área de la salud, capacitando en las áreas de la Gestión del Cuidado del Adulto Mayor y de la Gestión del Cuidado en el Niño”.

Mat. Mimy Mayol, Directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP:
“Nuestro sello es la profundización en el área de gestión y salud comunitaria, con una mirada innovadora durante el período de internado, que entrega la opción a los futuros profesionales de elegir el área en la cual quieren especializar sus conocimientos, con el propósito de entregar a nivel de pregrado una ventaja competitiva con respecto a sus pares. Otra de sus características distintivas es otorgarle a los egresados herramientas básicas de ecografía obstétrica (primer trimestre de embarazo) a nivel primario de atención, y una sólida formación ética transversal a toda la malla, con un fuerte compromiso con la profesión y con la comunidad que se encuentre bajo su cuidado. Por último, decir que la orientación de la carrera es hacia la Neonatología, destacando una fuerte formación en dicha área”.