El único en Sudamérica: Odontología UDP lanza innovador simulador multidisciplinario “Leonardo”

La Facultad de Salud y Odontología UDP firmó recientemente un convenio con Skill Training, lo que permitirá integrar nuevas herramientas tecnológicas con el objetivo de fortalecer la investigación y enseñanza en la institución.

22 / 01 / 2024

La Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales, fiel a su compromiso con la innovación, investigación aplicada y transmisión del saber para contribuir a la formación de profesionales idóneos, con los mayores estándares de calidad, ha firmado un convenio de colaboración en Investigación y Desarrollo con la empresa Skill Training, representante en Chile de la empresa Geotar Manufacturing. Esta colaboración estratégica tiene como objetivo principal fortalecer la investigación en el proceso de enseñanza y aprendizaje en odontología, mediante la incorporación del avanzado Simulador multidisciplinario de Realidad Aumentada “Leonardo”.

“Este hito posiciona a nuestra Escuela como pionera en Sudamérica en la incorporación e integración de esta tecnología de vanguardia en el plan de estudios de la carrera de odontología”, destacó la decana de la Facultad de Salud y Odontología UDP, María Paz Rodríguez.

El Simulador “Leonardo” combina un fantoma de última generación con visualizaciones 3D de los procedimientos clínicos y un innovador sistema de evaluación inmediata y objetiva que facilita el adecuado feedback a los alumnos. Además, permite el desarrollo de múltiples casos clínicos integrales, de manera que el estudiante pueda entrenar destrezas de forma deliberada y repetitiva en técnicas de anestesia, toma de exámenes radiográficos y tratamientos rehabilitadores. Simultáneamente, permitirá desarrollar habilidades para la integración de conocimientos y la toma decisional que apuntan a adquirir de forma gradual y progresiva competencias anticipadas y en etapas iniciales del proceso formativo. Es importante destacar que el entrenamiento sistemático y aprendizaje basado en el error en un ambiente controlado y seguro como es la simulación fortalece el aprendizaje significativo, así como la motivación, percepción y sentido de pertenencia de la profesión.

Múltiples estudios han demostrado que la transición del preclínico a la clínica, en la carrera de odontología, es un periodo altamente desafiante dado que los estudiantes se enfrentan por primera vez a pacientes reales, con necesidades diversas. “Por esta razón”, explica la decana, “nuestra visión como Facultad apunta a desarrollar la capacidad de transformación permanente, así como la implementación curricular de nuevas tecnologías, para que los estudiantes adquieran competencias clínicas, valóricas, habilidades psicomotoras y cognitivas desde el primer año de la Carrera, lo que les permitirá otorgar a sus futuros pacientes atenciones de forma segura, confiable, rápida y eficiente”.

Conscientes de ello, la Escuela de Odontología de la UDP ha incorporado un conjunto de estrategias metodológicas a modo de generar un nuevo modelo de aprendizaje experiencial potente desde el primer año, considerando que el aprendizaje experiencial y con impacto no es solamente el uso de la tecnología sino la experiencia, interacción y desarrollo de todas las destrezas. Ejemplo de estas iniciativas, son el Proyecto de Servicio de Radiología 360º, Gamificaciones Diagnóstico por Imágenes, Implementación de la Tele Odontología, Dientes Orbitales, entre otros.

En esta línea, el Simulador “Leonardo”, viene a complementar el uso de la Simulación Háptica en estudiantes de 1º a 3º año. Esta implementación curricular háptica inició en enero del 2023, mediante un fondo de desarrollo institucional del Ministerio de Educación adjudicado por la Unidad de Educación en Línea y la Vicerrectoría Académica. Durante este mismo periodo, diseñamos actividades interprofesionales en Simulación clínica con pacientes estandarizados gracias a la implementación de una consulta odontológica en nuestro Centro de Simulación y, recientemente la Escuela se adjudicó dos proyectos LATE (Laboratorio de Tecnologías Educativas de Educación en Línea UDP) para el uso e implementación de la Inteligencia Artificial tanto en la creación de contenidos de material de aprendizaje en estudiantes de los primeros años de la Carrera, así como el uso del portafolio para registro de evolución de las competencias clínicas en estudiantes de postgrado.

“La implementación transversal en el curriculum de un conjunto de estrategias metodológicas y evaluativas innovadoras como la Simulación Clínica multidisciplinaria con el ‘Leonardo’, la Simulación Háptica, la Simulación Clínica Interprofesional, la Tele Odontología y la Inteligencia Artificial, nos permitirá responder a los desafíos actuales del entorno y mejorar la calidad formativa de nuestros estudiantes. Estamos siendo pioneros en esta revolución educacional, y estamos comprometidos en seguir liderando la OdontologIA del futuro y a la altura de los tiempos”, destacó Rodríguez.