El redireccionamiento de Clínica Odontológica UDP

A través de una resolución de la Rectoría de la UDP, emitida a fines de marzo, se dispuso una nueva estructura organizacional para esta dependencia que, académicamente, se integra a la FACSyO y genera dos cargos nuevos.

Junto con agradecer la confianza que depositaron tanto la Prof. Yasna Carrión, Decana de la Facultad de Salud y Odontología (FACSyO) de la Universidad Diego Portales (UDP), y el Dr. Marcelo Navia, Director de la Escuela de Odontología UDP, la Dra. Geraldine Vives -nombrada recientemente en el nuevo cargo de Directora de Clínica Odontológica y Simulación UDP– reconoce también el enorme desafío que asume en su nueva oficina en el Piso 1 de Ejército 219, en la que aún no termina de instalarse. “Este nombramiento surge como una oportunidad y un desafío, propuesto por ambas autoridades luego de la salida del anterior Gerente, para reestructurar la organización que hasta ese momento tenía la Clínica Odontológica, con el fin de que estuviera más incorporada a la Facultad al igual que otras de sus unidades académicas”, sostiene.

Así quedó establecido en la Resolución N°9/ 2017, emitida con fecha 31 de marzo por la Rectoría de la Universidad Diego Portales (UDP), mediante la cual no sólo esta repartición pasó a llamarse Clínica Odontológica y Simulación UDP, sino que también implicó la creación de los cargos de Directora y de Sub Director Administrativo, éste último asumido por Eleazar Bugueño Miranda, quien hasta entonces se desempeñaba como Jefe de Operaciones. Según la Dra. Geraldine Vives, la principal consecuencia de esta reestructuración radica en que “a partir de ahora, todas las decisiones que se toman en relación a la Clínica son conversadas con la Escuela y con el Decanato de una manera mucho más continua, fluida, considerando que nuestro foco principal es la docencia de pregrado y somos, además, el principal campo clínico para los estudiantes de pregrado de 4° y 5° años”.

En la práctica, entre las nuevas funciones de la Directora figura su participación tanto en el Comité de Directores -que se reúne regularmente con la Decana- como en el Consejo de Facultad, cumpliendo además un rol de supervisión de la sala de simulación, lo que antes tampoco ocurría. De esta forma, explica la Dra. Vives, la Clínica se sitúa en el mismo nivel que las Escuelas, en términos de visibilidad hacia la comunidad universitaria. El otro cargo, en tanto, tiene asociadas funciones administrativas, como el pago de honorarios a los dentistas de la Clínica profesional; la supervisión de compras de equipamientos, materiales e instrumental; la ejecución presupuestaria; y la supervisión de mantenciones, entre otras.

Sobre los efectos de estas medidas, la máxima autoridad de Clínica Odontológica y Simulación UDP explica: “Por un lado, el hecho que este espacio y este lugar estén liderados, desde ahora, por un dentista, satisface un anhelo antiguo de docentes y estudiantes y, por otro lado, asegura en cierto modo que las políticas o normas que se apliquen vayan en directa relación con la docencia que se entrega en el pregrado, que es nuestro principal objetivo y labor. Desde lo operativo, no hemos planteado ningún cambio fundamental”.

Para los usuarios -al menos en el corto plazo- tampoco se vislumbran cambios significativos. “Hemos estado tratando de hacer algunas correcciones en pos de mejorar eficiencia y agilidad de la atención y calidad en el servicio”, explica. Y adelanta lo que, en su opinión, generará efectos positivos y tangibles para los pacientes y para los estudiantes de 4° y 5° años, que realizan acá la totalidad de sus actividades clínicas. Se trata de una modalidad mejorada de la ficha clínica actual, que debería implementarse a partir del mes próximo.

Por ahora, los esfuerzos parecen concentrarse al interior de la Clínica Odontológica y Simulación UDP. “Desde el primer día de marzo, me propuse mejorar el clima laboral y la comunicación entre todos los que trabajamos acá, en términos de conocer a la personas, sus objetivos, sus desafíos y sus temores o trabas para ejercer de mejor manera su labor y conformar un equipo de trabajo más eficiente y potente que el que hoy tenemos. Sé que no son objetivos sencillos ni alcanzables en el corto plazo, pero ya estamos generando algunas instancias reflexivas comunes, tanto de los coordinadores como con cada uno de los integrantes del personal. De hecho, ya partimos con un ciclo de reuniones periódicas los lunes, en las que participan los coordinadores y supervisores, donde se van generando aportes enriquecedores”, comenta.

Otro objetivo que la Dra. Geraldine Vives perseguirá con ahínco es el aumento en la exposición de la Clínica Odontológica y Simulación UDP, porque considera que -a la fecha- aún una población significativa de académicos, funcionarios administrativos y estudiantes en la UDP desconocen su existencia y, peor aún, los beneficios a los que pueden acceder. Respecto de atraer un mayor número de pacientes desde afuera, ya se reunió con la Directora de la Clínica Psicológica, intercambiando estrategias que –espera- sean beneficiosas para ambas.

Dra. Geraldine Vives, Directora de Clínica Odontológica y Simulación UDP.

Dra. Geraldine Vives, Directora de Clínica Odontológica y Simulación UDP.

La Clínica Odontológica es el más importante campo clínico para los estudiantes de 4° y 5° año de la Escuela de Odontología UDP.

La Clínica Odontológica es el más importante campo clínico para los estudiantes de 4° y 5° año de la Escuela de Odontología UDP.

Entre las mejoras, el próximo mes debería implementarse una modalidad mejorada de la ficha clínica actual, que beneficiará a pacientes y estudiantes de 4° y 5° año del pregrado.

Entre las mejoras, el próximo mes debería implementarse una modalidad mejorada de la ficha clínica actual, que también beneficiará a los pacientes.