El glaucoma, silenciosamente peligroso

En el contexto de la Semana Mundial del Glaucoma, y por segundo año consecutivo, los estudiantes de la mención de Oftalmología y Optometría de la Escuela de Tecnología Médica UDP realizaron un exitoso operativo.

Conferencias, exhibición de posters científicos de divulgación y toma gratuita del examen de presión ocular fueron las actividades desarrolladas por un total de 27 estudiantes de 3° y 4° años de la mención de Oftalmología y Optometría de la Escuela de Tecnología Médica perteneciente a la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales (UDP) en el contexto de la Semana del Glaucoma. Una enfermedad que, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, figura como la segunda causa de ceguera en los países occidentales, derivando en ceguera irreversible y que afecta mayormente a la población sobre 40 años o antes, incluso, cuando existen antecedentes familiares.

Las docentes TM Valentina Rodríguez (delantal blanco) y Sylvia Artillería (a la derecha) junto con un grupo de estudiantes de la mención durante el operativo.

Las docentes TM Valentina Rodríguez (delantal blanco) y Sylvia Artillería (a la derecha) junto con un grupo de estudiantes de la mención durante el operativo.

De allí el interés tanto de las autoridades del mencionado programa como de los estudiantes de repetir esta actividad por segundo año consecutivo, programándola entre el 20 y 24 de marzo, una semana después de la Semana Mundial del Glaucoma. “Se postergó un par de días porque esta es una actividad de los estudiantes, en la que nosotros, como docentes, solamente organizamos y les damos lineamientos. Hay que tomar en cuenta, además, que los de 3° están recién están entrando a la mención, así es que tenemos que enseñarles ciertas pautas y procedimientos básicos como poner gotitas; o darles tiempo para que puedan preparar sus trípticos, en apenas una semana de clases. La idea es que estén más familiarizados con el mundo de la oftalmología para que sepan explicarle a las personas que se han acercado qué es un ojo, qué es la presión o por qué se produce el alza de presión”, explica la TM Valentina Rodríguez, docente titular de la asignatura Métodos de Exploración Ocular y responsable de la organización al igual que su colega, la TM Sylvia Artillería, Coordinadora de la Mención.

A diferencia del año pasado, durante los cinco días que se extendió el operativo –con charlas de divulgación en Ejército 141 y una carpa para la toma del examen y muestra de posters en Ejército 233-, la afluencia de estudiantes, funcionarios administrativos, académicos y personal externo (como guardias de seguridad y de los casinos concesionados) fue mucho más constante y nutrida. “Nos organizamos con más tiempo y preparamos un stand bien equipado, a lo que se sumó una fuerte campaña de difusión en prensa institucional y en las redes sociales, a lo que también contribuyó el mayor entusiasmo de los estudiantes, mucho más participativos, voceando y captando personas. También hemos diseñado carteles más vistosos y contamos con un mayor número de folletos”, explica la TM Valentina Rodríguez.

Los folletos también se usaron como material de apoyo en la difusión del operativo.

Los folletos también se usaron como material de apoyo en la difusión del operativo.

“Las personas se mostraban con mucha curiosidad y con un poco de miedo y ansiedad también, sobre todo con la gotita. Sin embargo, los estudiantes se preocuparon de explicarles bien lo que es el glaucoma, sorprendiéndoles que se tratara de una enfermedad silenciosa que, incluso, puede causar ceguera irreparable si no es tratada a tiempo”, acota la docente. Y agrega: “Quedaron muy agradecidos del operativo, así es que les incentivamos a traer a sus compañeros y familiares para que se practicaran el examen como una forma de prevenir. De hecho, detectamos solamente un caso de riesgo en una funcionaria que tenía presión limítrofe, aunque nos comentó que se estaba controlando cada cierto tiempo, porque tenía un factor de riesgo, como es un hermano con glaucoma”.

Tan motivados quedaron todos con este operativo, que ya están pensando en cómo ampliar la convocatoria. “Haremos más difusión con carteles, incluyendo otras facultades de la UDP; enviaremos antes los emails masivos, para que la gente organice mejor su agenda; y mejoraremos la producción del stand y los afiches, con el fin de capturar la atención de quienes circulan por acá. Incluso, reprogramaremos el horario de las charlas, porque hoy son muy temprano en la mañana, razón por la que muy pocos llegan, o no llegan”, sostiene la TM Valentina Rodríguez.

TM Sylvia Artillería, TM Mg Erwin Landskron, TM Valentina Rodríguez y TM PhD Pamela Cornejo.

TM Sylvia Artillería, TM Mg Erwin Landskron, TM Valentina Rodríguez y TM PhD Pamela Cornejo.

Estudiantes realizando la toma de presión ocular.

Estudiantes realizando la toma de presión ocular.