El deporte es un aliado de la cultura

En el contexto de la “Semana de la Cultura” en el Colegio San Anselmo, la Escuela de Kinesiología dio una clase demostrativa del tipo de pisada, difundiendo también el rol de estos profesionales.

Gracias a una invitación que les extendió José Antonio Serra, Jefe del Departamento de Educación Física del Colegio San Anselmo, ubicado en Chicureo, comuna de Colina, la Escuela de Kinesiología perteneciente a la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales (UDP) también se hizo presente en la “Semana de la Cultura”, que se desarrolló en dependencias del mencionado establecimiento educacional, entre el miércoles 11 y jueves 12 de mayo. Además de los stands, en cada uno de los cuales se programó alguna actividad asociada a un departamento del colegio, se consideró adicionalmente una “Feria de universidades”, donde participó la UDP.

En síntesis, la participación de la Escuela de Kinesiología UDP se centró en una jornada donde, aparte de describir el perfil del profesional de esta área de la salud, se realizó un análisis del tipo de pisada, incluyendo una evaluación práctica a quienes asistieron, todos estudiantes de 2° y 3° medio del Colegio San Anselmo. Esta labor fue realizada por el Klgo. Felipe Morales y por Jaime Contreras, Secretario Académico y Encargado de Laboratorios de la Escuela de Kinesiología UDP, respectivamente.

“Para nosotros, ir a esta actividad era importante porque nos permite vincularnos con el medio en un público objetivo directo al que nos interesa apuntar. La idea era entregarles información para que ellos pudieran conocer otras facetas de la carrera, tener una opción. Si hay alguien en verdad interesado en estudiar esta carrera, nos motivaba darle una visión general de qué es lo que puede llegar a ser un kinesiólogo”, afirmó el Klgo. Felipe Morales.

Respecto de la jornada, el Secretario Académico mencionó que “primero se hizo una presentación general acerca de qué es un kinesiólogo y qué significa la kinesiología. Luego se realizó una presentación específica sobre el análisis del tipo de pisada con una presentación en power point. A continuación, se midió a cinco estudiantes con la plataforma footscan y se mostró el análisis de los resultados frente a todos los compañeros, considerando incluso un análisis del tipo de pisada”.

Aunque en esta parte de la actividad sólo participaron estudiantes, la charla general contó –además- con la asistencia de profesores del Colegio San Anselmo. “En general, sentí que estaban entretenidos con la presentación, principalmente porque hablamos de cómo se mueve el pie, cuál es la función de esta extremidad, cómo se mueven las articulaciones y, por supuesto, el tipo de pisada. Todo esto fue acompañado por modelos anatómicos, lo que contribuyó a amenizar los contenidos. En definitiva, mi percepción fue que hubo una buena llegada de la actividad, los estudiantes participaron con mucho entusiasmo. De hecho, cuando sacamos a medir a algunos de ellos, obviamente se produjo la humorada de algunos compañeros, pero siempre en buena onda, y entendiendo bien cuál era la idea de este tipo de análisis”, concluyó el Klgo. Felipe Morales.