El contundente año académico 2016 de la Escuela de Odontología UDP

El segundo proceso de acreditación de la carrera y la reestructuración de Clínica Odontológica fueron dos de los hitos más relevantes, según el Dr. Marcelo Navia, Director del mencionado programa.

Con un reconocimiento a toda la comunidad de la Escuela de Odontología UDP por su entrega y compromiso en el segundo proceso de acreditación de la carrera, que dio por resultado una renovación por 5 años, desde marzo de 2017 a marzo de 2022 -noticia que dio el Dr. Marcelo Navia-, se dio inicio a esta actividad en la que no sólo se ofreció la Cuenta Anual 2016, sino también la Ceremonia de Investidura de los estudiantes de 4° año.

Dr. Marcelo Navia, Director de la Escuela de Odontología UDP.

Dr. Marcelo Navia, Director de la Escuela de Odontología UDP.

Sobre la trascendencia de la Cuenta Anual, el Dr. Marcelo Navia expresó que este acto se enmarca en un escenario que contempla rasgos esenciales y diferenciadores entre los planteles educacionales surgidos con posterioridad a 1981. “Estos aspectos guardan relación con la diversidad del estudiantado, la selectividad y con la rendición pública de cuentas. En ese sentido, la Cuenta Anual da muestra a toda la comunidad del quehacer de su período ya finalizado”.

Luego, el Director de la Escuela de Odontología UDP ofreció una mirada retrospectiva del año académico 2016, mencionando –entre otros temas macro- el ingreso por glosa de la UDP a la gratuidad; la puesta en marcha del sistema SAP, en el segundo semestre; la adjudicación por parte de la UDP de un proyecto de mejoramiento institucional, a través del cual se busca optimizar áreas de desarrollo; la consolidación de la política de inclusión, relacionada no sólo con temas de infraestructura para personas con capacidades diferentes, sino también con lo académico; y, desde el cargo de Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (ACHEO) -que asumió en agosto-, el impulso de un proyecto para crear no sólo un examen nacional para los estudiantes de la carrera -similar al que se rinde en Medicina o en Enfermería-, sino también la exigencia por ley de su acreditación obligatoria.

Entre los hitos internos, el Dr. Navia mencionó la reestructuración de Clínica Odontológica UDP; el desarrollo del segundo proceso de acreditación, iniciado en el segundo semestre de 2015 y que culminó, en diciembre de 2016, con la visita de los Pares Evaluadores; la titulación de la 9° generación de egresados; las jornadas disciplinares convocadas por la Escuela en conjunto con la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología (SOCEO) UDP y con el Grupo Sonríe, teniendo a destacados expositores internacionales y de nuestro país; mesas de trabajo con el Ministerio de Salud (MINSAL); el taller “Odontólogos por un día”, en el contexto del Día Abierto UDP, que atrajo un importante número de estudiantes de enseñanza media; los 99 años de vida de la carrera en Chile, premiando al profesor Dr. Francisco Abate por su trayectoria docente; el proceso de admisión especial, con más de 50 postulaciones; la IV Jornada de Disfunción Témporo Mandibular y Columna Cervical, en alianza con la Escuela de Kinesiología UDP; y la Primera Gala de Odontología, organizada por el Centro de Estudiantes (CEOD). Razones que llevaron al Dr. Navia a calificar al 2016 como “un año contundente”.

En tanto, en la segunda parte de esta actividad, que tuvo lugar en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra -el pasado miércoles 29 de enero-, se desarrolló la Ceremonia de Investidura, a través de la cual se simboliza el tránsito de 58 estudiantes de 4° año desde las atenciones simuladas con fantomas a las atenciones con pacientes en Clínica Odontológica UDP, principal campo clínico de la Escuela de Odontología.

Dra. Carmen Julia Rosales, Secretaria de Estudios de la Escuela de Odontología UDP.

Dra. Carmen Julia Rosales, Secretaria de Estudios de la Escuela de Odontología UDP.

Este importante paso en la trayectoria fue resaltado por la Prof. Yasna Carrión, Decana de la Facultad de Salud y Odontología UDP, y por la Dra. Carmen Julia Rosales de Diego, Secretaria de Estudios de la Escuela de Odontología, quien manifestó: “En esta ceremonia, ustedes están haciendo un cambio que estará señalizado por cosas externas, como por ejemplo el uniforme. Este acto también demarca un camino por el cual deben transitar y que en sí mismo es tan importante como la meta, en el cual se espera que ustedes se desarrollen como profesionales íntegros en lo espiritual, mental, emocional y académico”.

Al término de la jornada, se entregó un reconocimiento a los integrantes de la agrupación estudiantil “Proyecta” y a dos estudiantes de 4° año por “Mejor promedio acumulado” y “Mejor promedio de Preclínico de Biomateriales y Cariología”, los cuales recayeron en Gianina Escobar y Dangely Aquevedo, respectivamente.

Dra. Mónica Espinoza, Dra. Geraldine Vives, Dr. Marcelo Navia, Decana Yasna Carrión, Dra. Carmen Julia Rosales y Andrea Marín, Directora General de Administración Académica.

Dra. Mónica Espinoza, Dra. Geraldine Vives, Dr. Marcelo Navia, Decana Yasna Carrión, Dra. Carmen Julia Rosales y Andrea Marín, Directora General de Administración Académica.