El 3 de octubre se realizará la Jornada de Celebración del Día del Tecnólogo Médico

Durante la jornada se llevará a acabo la conferencia “Derribando mitos de VIH/SIDA” y el operativo de testeo rápido VIH para estudiantes.

15 / 09 / 2022

El próximo 3 de octubre se celebrará en la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales el Día de la Tecnóloga y el Tecnólogo Médico. Para la ocasión se realizarán dos actividades:

• Conferencia: “Derribando mitos de VIH/SIDA”
  • Operativo de Testeo Rápido VIH para estudiantes

La conferencia, que se realizará a las 10.00 en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324), estará a cargo de Daniela Acosta Barahona, profesional del Centro Regional de Información y Apoyo para la Prevención del VIH/SIDA (CRIAPS) de la SEREMI de Salud Región Metropolitana. Por otro lado, el operativo de testeo rápido será realizado por personal de la SEREMI de Salud, Región Metropolitana, en el patio de Manuel Rodríguez Sur 253 entre 10.00 y 14.00.

El director (S) de la Escuela de Tecnología Médica UDP, Erwin Landskron Velásquez, comentó la importancia que tiene derribar mitos sobre el VIH y el SIDA: “La importancia radica en los conceptos errados que existen de manera transversal a nivel de la población. No solo en los jóvenes, sino también en adultos, independiente del nivel educacional. Incluso dentro de los profesionales del área de la salud encontramos arraigados muchos conceptos y estigmas asociados al desconocimiento en el área de VIH”.

“En Chile el principal riesgo de adquirir el virus de VIH es por tener relaciones sexuales sin el uso correcto de preservativos, por lo tanto, basta con que iniciemos nuestra vida sexual para estar en riesgo de adquirir el virus. Se recomienda tomar el examen como parte de una rutina, pero esto va a depender de las conductas de riesgo a las cuales estén expuestos (sexo sin preservativo o que se rompa el preservativo) y la cantidad de parejas sexuales que tengan”, agregó Landskron respecto a la importancia de testearse y la frecuencia con que deberíamos hacerlo.