Egresadas de Kinesiología UDP realizan capacitación a equipo educativo del Comité de Infancia y Familia

Vannia Díaz y Gabriela Saavedra dictaron curso teórico-práctico sobre el correcto abordaje en las personas con diagnóstico de TEA a educadoras de la red CIF de la Municipalidad de Santiago.

Las educadoras de los 21 jardines pertenecientes a la red del Comité de Infancia y Familia (CIF) de la Municipalidad de Santiago fueron capacitadas sobre el correcto abordaje y conocimiento en las personas con diagnóstico de TEA.

La instrucción estuvo a cargo de las kinesiólogas Vannia Díaz y Gabriela Saavedra, egresadas de la UDP. “El objetivo del taller fue realizar acercamiento del diagnóstico, posterior integración y abordaje en sala, con la guía del equipo kinésico perteneciente a sala cuna Roberto Matta”, explica Díaz.

Las profesionales, actuales docentes tutoras clínicas de Internado de la Sala Cuna Roberto Matta, dictaron este curso para potenciar conocimientos y poner en práctica un plan de intervención para el correcto abordaje en personas con diagnóstico de TEA.

El curso también buscó instruir sobre las alteraciones más comunes en las áreas neurológicas y respiratorias, para la prevención y promoción en la comunidad educativa.

Dentro de los aportes de este taller, Vannia Díaz destacó: “Reconocer rasgos característicos, definición médica y clasificación de las personas con TEA, abordar de manera adecuada el manejo en sala y aplicar estrategias de prevención para enfermedades cardiorrespiratorias, neurológicas y/o enfermedades crónicas no transmisibles”.

La realización de este tipo de capacitaciones es importante para la Escuela de Kinesiología, pues fomenta una nueva área de trabajo para el kinesiólogo: ayuda a promover estrategias de prevención en salud, pesquisar de manera oportuna patologías presentes en la primera infancia y el fortalece la vinculación con el medio/comunidad.

Ver galería: