Dos nuevas generaciones de tecnólogos médicos se titulan en la UDP

Es la 11° en la mención de Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre y la 3° en la de Radiología y Física Médica. Como es tradición, se entregaron distinciones por rendimiento académico y el Premio Espíritu Portaleano.

“Es trascendente haber vivido esta etapa de transformación, porque hoy no solamente se titulan, sino que se ha producido en este trayecto una experiencia vital. Hemos crecido juntos por cinco o más años y, durante ese período, han incorporado aprendizajes en lo cultural y en lo profesional, han acortado brechas, han aprendido un lenguaje nuevo, el lenguaje de la biología, de la química, de la física y de la clínica, entre otros. Han evolucionado, también, en su palabra, en su pensamiento y en el análisis de las situaciones. Han afianzado el respeto por la dignidad de las personas en sus campos clínicos y han incorporado otra visión de la educación y del mundo, incluyendo la visión universitaria y el concepto de la educación humana, la que en el campo laboral debiera equilibrarse con el actual modelo biomédico, al que le falta humanización”.

Con estas palabras, la Prof. Yasna Carrión Pavlov, Decana de la Facultad de Salud y Odontología UDP, resumió la trayectoria en el pregrado de los 46 nuevos profesionales que recibieron sus diplomas en la tradicional Ceremonia de Titulación de la Escuela de Tecnología Médica UDP, realizada el pasado jueves 7 de septiembre, en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra. De ellos, 32 egresaron de la mención de Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre, mientras que 14 en la de Radiología y Física Médica, constituyéndose así en las generaciones 11° y 3°, respectivamente.

La Decana Yasna Carrión también hizo un diagnóstico del actual modelo de salud en nuestro país, instando a los recién titulados a marcar la diferencia a través del sello formador de la Universidad Diego Portales. “Hoy, el modelo biomédico puro despersonaliza la acción de la salud, mecaniza las labores e invisibiliza al paciente y a los profesionales que lo atienden. Como nunca, es necesario retomar lo esencial del modelo humanista a nivel universitario y hospitalario, el que está centrado en la persona. No hay que olvidar que parte importante del actuar sanitario es comunicar y observar al paciente y a su familia. Por eso, es necesario que ustedes logren un estado relacional de la más alta calidad humana cuando se considera el momento, la situación y la sensibilidad individual de la persona con la que uno se comunica”, sostuvo.

En una perspectiva similar se manifestó el egresado Daniel Olave Sandoval, el único orador por parte de sus compañeros de promoción: “No perdamos nunca el trato humano que tanto nos inculcaron en esta Escuela, el cual muchas veces pude evidenciar por parte de otros profesionales, quienes, con los años, lo van perdiendo. Existen pequeños detalles en nuestra forma de relacionarnos con el paciente que pueden marcar la diferencia, como tomarnos 30 segundo más para saludar como corresponde, ayudarlo a movilizarse si lo requiere, hablarle por su nombre, atenderlo con una sonrisa o simplemente escucharlo. Pero, créanme, es increíble cómo esos pequeños detalles pueden hacer que esa persona se sienta mucho mejor”, enfatizó.

Luego del juramento profesional, que tomó la TM PhD Pamela Cornejo, Directora de la Escuela de Tecnología Médica UDP, se entregaron los premios. El de “Excelencia Académica” fue adjudicado a Osvaldo Duarte Muñoz por haber obtenido el mayor rendimiento académico de su promoción, recibiendo también el de “Mejor Rendimiento por Mención” en Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre”. Este mismo premio, pero en la mención “Radiología y Física Médica”, recayó en Erick Belmar Corro. En tanto, la distinción al “Espíritu Portaleano” se concedió a Daniel Olave Sandoval, por “su compromiso con los principios y valores éticos de la Universidad Diego Portales durante su vida universitaria”.

Por primera vez, este año se implementó el Libro de Honor para “dejar plasmado el registro de los titulados con reconocimiento”, explicaron las autoridades de la Escuela de Tecnología Médica UDP.

Álbum completo de fotografías en este enlace.

Javier Abarca Ahumada
Dámaris Barahona Larenas
María Eugenia Castillo Concha
Rafael Coronado Catalán
Yeroska Cortez Salinas
Rodrigo Cristi Toledo
Fernando Cruz Bonilla
Osvaldo Duarte Muñoz
Daisy Friz Torres
Paulina Fuentes Acevedo
Catalina Gallegos Oyarzo
Solange González Valdés
Jessabel Hernández Colin
Fernanda Jiménez Salas
Vanessa Leal Ramírez
Karla Lepe Aravena
Francisco Javier Morales Lay
Carlos Muñoz Lucero
María Belén Novoa González
Daniela Ortega Cáceres
Andrés Pacheco Moya
Bárbara Palominos Cáceres
Maite Rozas Alarcón
Pamela Sánchez Montoya
Francis Serer Sánchez
Daniela Troncoso Allendes
Ignacio Uribe Ruiz
Marisel Vargas Ibáñez
Carla Venegoni Ramírez
Ximena Villena Méndez
Jennifer Yáñez Saballa
Johanna Zambrano Ubilla
Camilo Abarca Cuevas
Erick Belmar Corro
Fernando Carreño Mendoza
Eduardo Cuéllar Neira
Felipe Danús Pérez
Belén González Andrade
Katherine González López
Camilo González Véliz
Daniel Olave Sandoval
Javiera Ortiz Valenzuela
Francisca Quintana Román
María Victoria Rojas Ramos
Nicolás Sotomayor Sotomayor
Sebastián Vargas Fernández
46 nuevos tecnólogos médicos recibieron sus diplomas, constituyéndose en la 11° generación con mención en Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre, y en la 3° en Radiología y Física Médica.

46 nuevos tecnólogos médicos recibieron sus diplomas, constituyéndose en la 11° generación con mención en Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre, y en la 3° en Radiología y Física Médica.

Decana Yasna Carrión durante el discurso en que enfatizó a los egresados humanizar el trato en salud.

Decana Yasna Carrión durante el discurso en que enfatizó a los egresados humanizar el trato en salud.

TM PhD Pamela Cornejo, Directora de la Escuela de Tecnología Médica UDP, tomando el juramento a los nuevos profesionales.

TM PhD Pamela Cornejo, Directora de la Escuela de Tecnología Médica UDP, tomando el juramento a los nuevos profesionales.

Daniel Olave Sandoval, Premio Espíritu Portaleano, pronunció un discurso en representación de los egresados.

Daniel Olave Sandoval, Premio Espíritu Portaleano, pronunció un discurso en representación de los egresados.