Donan útiles escolares a colegio de Fundación Mano Amiga

Cuadernos, blocks de dibujos, témperas y papelería en general fueron parte de la donación que, por tercer año consecutivo, se realizó en este colegio en riesgo social de Huechuraba.

En toda una tradición se han convertido las dos campañas que, en el año, desarrollan en forma conjunta la Escuela de Tecnología Médica UDP y el Centro de Estudiantes del mencionado programa (CETEM), beneficiando a los estudiantes del Colegio Polivalente Santa Teresa de Jesús de los Andes, perteneciente a la Fundación Mano Amiga. La primera, “Un lápiz para un amigo”, en marzo, y, la segunda, en diciembre, con las cajas de Navidad. Y, en ambos casos, la alegría y la gratitud se dejan sentir no sólo mientras dura la actividad, sino durante el resto del año también.

Benjamín Venegas, TM PhD Pamela Cornejo, TM Mg Erwin Landskron y TM Sylvia Artillería (al fondo), con niños del colegio Santa Teresa de Jesús.

Benjamín Venegas, TM PhD Pamela Cornejo, TM Mg Erwin Landskron y TM Sylvia Artillería (al fondo), con niños del colegio Santa Teresa de Jesús.

“El CETEM apadrinó a la Fundación Mano Amiga. Después nos involucraron a nosotros, a las autoridades de la Escuela, para que apoyáramos esta actividad. Para nosotros, es importante porque genera un mayor vínculo con los estudiantes, trabajando a la par docentes, administrativos y el Equipo Directivo. Por otro lado, siendo un aporte para la Escuela, nos permite también vincularnos con el medio, sobre todo ahora en que la UDP está incentivando fuertemente este tema”, explica la TM Sylvia Artillería, Coordinadora de la Mención de Oftalmología y Optometría de la Escuela de Tecnología Médica UDP.

En el mismo sentido se expresa el estudiante Benjamín Venegas, Presidente del CETEM: “Es muy importante la donación que hacemos; incluso,en nuestra visita, el Director del Colegio, Claudio Delon, nos expresó cuán grande es esta ayuda. Durante el año escolar, cuando varios niños se quedan sin útiles escolares, la donación permite que ellos puedan seguir estudiando con las condiciones necesarias y adecuadas. Y esto, porque se trata de un Colegio que tiene niños en vulnerabilidad social; por lo tanto, cualquier ayuda que podamos darle a ellos nos permitirá pensar que estamos haciendo las cosas bien, de una forma desinteresada, aportando un pequeño grano en su educación. Más aún cuando, cada vez que vamos, los niños nos agradecen tanto. Es muy enriquecedor”.

De allí que, por tercer año consecutivo, el pasado jueves 30 de marzo se materializó la entrega de los cuadernos, lápices, témperas, blocks de dibujo y papelería en general en una ceremonia realizada en las instalaciones del colegio, en Huechuraba. Sobre lo recolectado a lo largo de la campaña, la TM Sylvia Artillería se muestra satisfecha: “Considero que la respuesta estuvo bien, porque se llevaron hartos útiles. Además, tengo la impresión que los estudiantes lo organizaron mejoreste año, porque en el mechoneo pidieron el aporte no sólo de útiles escolares, sino también en dinero, que luego invirtieron en esto. Esto permitió que la donación se realizara en la fecha convenida, lo que no había sucedido en años anteriores”.

Benjamín Venegas, Presidente del CETEM, con menores del colegio.

Benjamín Venegas, Presidente del CETEM, con menores del colegio.

Coincidente fue la opinión de Benjamín Venegas, para quien esta campaña fue “excelente, ya que no pensamos reunir la cantidad de útiles escolares que llevamos. Puedo afirmar que la mayoría de la Escuela ayudó”. Asimismo, se mostró confiado respecto de las próximas donaciones: “La participación ha aumentado y esperamos que crezca más. El día de la bienvenida de primer año, varios estudiantes se nos acercaron espontáneamente para ser voluntarios en actividades relacionadas con la vinculación con el medio”, comenta el Presidente del CETEM.

Precisamente, pensando en reforzar la convocatoria en la campaña, la TM Sylvia Artillería entrega un par de ideas: “Creo que el CETEM podría considerar reuniones con los delegados de nivel para que organicen más eficientemente esta actividad, en especial para incentivar la participación de los estudiantes de 1° año. Siempre ha sido el más difícil porque son muy nuevos, lo que se nota sobre todo con el tema de los útiles escolares, porque está programado a principios de año cuando aún no se ambientan bien, a diferencia de la campaña de Navidad, en diciembre, para cuando ya están más involucrados”.

La Coordinadora de la Mención de Oftalmología y Optometría entrega otra sugerencia: “Me parece que en la campaña de marzo debería emplearse la misma fórmula que en la Navidad; es decir, asignar a cada nivel un útil escolar. Por ejemplo, 1° Año, cuadernos; 2° año, lápices; 3° año, blocks; y así”.

Aparte de las dos compañas en el Colegio Polivalente Santa Teresa de Jesús de los Andes, en la Escuela de Tecnología Médica tienen contemplada otras iniciativas a lo largo del año. Es así como, a partir de este mes, se desplegarán operativos oftalmológicos. Al respecto, la TM Sylvia Artillería comenta: “Pensamos incorporar operativos oftalmológicos a partir del 18 de abril, los cuales se extenderán a lo largo de todo el semestre. Se programarán en abril, mayo y junio y el profesor responsable es Ignacio Venegas, el nuevo docente encargado de la asignatura de Estrabismo”.

Por su parte, en el CETEM también hay planes: “A partir de este año comenzaremos a hacer cosas con la Fundación Crohn & Colitis Ulcerosa”, adelanta Benjamín Venegas, Presidente de esta agrupación estudiantil.